Arranca septiembre y con ello, la vuelta al cole de los más peques de la casa. Una vuelta al cole, que este 2024 será de las más caras que se recuerden. En general, han subido los precios de todo, alimentos, vivienda, combustible… Así, los libros, los uniformes y el material escolar, también se pagarán más caros este año.

Según el análisis que realiza cada año el comparador financiero Banqmi, la vuelta al cole 2024-2025 será la más cara desde que hay registros y el precio medio se situará en los 415,43 euros por alumno, lo que supone un aumento del 1,15% respecto a los 410,71 euros de media, que se registraron hace un año.

Aunque estos datos, eso sí, varían mucho en función de la comunidad autónoma de residencia. En una incluso se pagarán más de 470 euros. Se trata de la Comunidad Valenciana, donde la vuelta al cole supondrá un desembolso de 474,06 euros. Tras ella están Catalunya (451,92 euros) y Navarra (451,51 euros) donde los gastos también estarán por encima de la media española.

En el lado opuesto, a la cola del ranking, se sitúa Extremadura, donde la misma vuelta al cole costará de media unos 385,52 euros. Al igual que en Canarias (392,68 euros) y Castilla-La Mancha (392,84 euros). Desde Banqmi destacan también que en Asturias (395,72 euros), Galicia (396,95 euros) y Castilla y León (399,17 euros) tampoco superarán este curso los 400 euros de media.

¿Dónde ha subido más la vuelta al cole?

Aunque hay regiones más y menos caras, como se ha visto con la Comunidad Valenciana y Extremadura, hay otras donde se han producido importantes subidas de precios. Es el caso de Cantabria, donde el coste medio de la ‘vuelta al cole’ ha crecido un 2,12% en comparación con el año pasado, hasta los 408,19 euros de media.

Al igual que en Andalucía, donde el aumento es del 2% y el precio medio por alumno se sitúa ahora en los 429,20 euros. “Andalucía es un caso especial, ya que hay gratuidad de libros en la enseñanza pública, y es la privada la que marca los precios, este año con un incremento importante de uniformes. En Cantabria, donde la muestra es inferior, se ha debido esencialmente a la subida de uniformes en centros concertados”, explican desde el comparador.

Por el contrario, las regiones en las que menos sube son Murcia (+0,36%), que registra el sexto precio más alto de España con 423,58 euros de media por alumno; y La Rioja (+0,48), que supera por primera vez los 400 euros de media (401,87 euros) y se mantiene en la parte media de la tabla, concretamente en la undécima posición del ranking.

En este sentido, los expertos financieros de Banqmi explica que “en Murcia y La Rioja vemos más tiendas que ofrecen venta libre de uniformes, lo que hace que sus precios también bajen respecto a los de las comunidades que solo tienen la opción de comprarlos en los colegios”.