Catalunya, la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha son las únicas cuatro comunidades que acabarán el año con un déficit por encima al 0,3% del PIB marcado como referencia para este ejercicio, según las previsiones actualizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El incumplimiento es especialmente significativo en el caso de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, las dos comunidades a la cola en financiación por habitante, para las que la entidad que preside Cristina Herrero prevé un déficit disparado.

Para la Comunitat Valenciana, el informe de la AIReF sobre el presupuesto autonómico apunta a que cerrará el ejercicio con un déficit del 1,5% del PIB, lo que supone empeorar en medio punto de PIB las estimaciones de anterior informe de la AIReF, realizado antes de que se conociera el déficit definitivo de 2022. En el caso de la Región de Murcia, las previsiones también van a peor y elevan el déficit previsto al 1,6% de su PIB, el más alto de todas las CCAA.

La Comunitat Valenciana, según calcula la AIReF, aumentará sus ingresos un 14% sobre 2022 hasta el 15,8% del PIB, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación. En conjunto, el nivel de ingresos se reduce respecto a la previsión anterior, pero se mantiene un crecimiento interanual importante de los ingresos por el aumento del 25% de los recursos del sistema de financiación autonómica en comparación con 2021, con lo que se compensa la desaparición de los fondos extraordinarios covid que las CCAA tuvieron en 2020 y 2021, pero que ya no ingresaron en 2022. En cuanto a la previsión de gastos, la AIReF estima que los gastos de la Comunitat Valenciana en 2023, sin considerar los financiados por el Plan de Recuperación, aumentarán un 3% sobre el año anterior hasta situarse en el 17,3% del PIB.

Déficit del 0,6% del PIB para Catalunya

En el caso de Catalunya, la AIReF prevé que alcance un déficit del 0,6% del PIB en 2023, empeorando ligeramente las estimaciones anteriores, mientras que para Castilla-La Mancha prevé un déficit del 0,8% del PIB.

Los ingresos de Catalunya aumentarán un 12% sobre el año anterior hasta el equivalente al 14,9% del PIB, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación. La mejora de las previsiones en este apartado se debe fundamentalmente del aumento del 24% de los recursos del sistema de financiación autonómica, que compensa la desaparición de las compensaciones extraordinarias recibidas por el Estado en ejercicios anteriores por la covid y el crecimiento más moderado esperado en otros ingresos.

Los gastos de Cataluña en 2023, sin considerar los financiados por el Plan de Recuperación, crecerán un 6% respecto a 2022 hasta el 15,6% del PIB por un impacto mayor al previsto de las medidas de personal.

Deuda superior

En cuanto a la deuda, la Comunitat Valenciana se situará en 2023 en torno a un 44,5% del PIB, un nivel que empeora las previsiones que la AIReF realizó en octubre y que está por encima del que prevé la Hacienda valenciana. Las previsiones sobre la evolución de la deuda valenciana para 2023 se incrementan en 0,6 puntos de PIB fundamentalmente por una previsión de déficit para 2023 superior.

Para Cataluña, la previsión de deuda se situará en 2023 en torno a un 32,1% del PIB, más pesimistas que en el informe anterior por el aumento del déficit previsto. Aunque la deuda crecerá en términos nominales, la ratio de deuda sobre PIB se reducirá en 1,3 puntos.

Previsiones para el conjunto de CCAA

Casi todas las CCAA estiman alcanzar la referencia fijada (-0,3% para las de régimen común y -0,6% para País Vasco y Navarra), tanto en los presupuestos como las previsiones actualizadas contenidas en los planes presupuestarios a medio plazo. Solo Canarias, Illes Balears y La Rioja prevén alcanzar saldos más favorables (equilibrio la primera y déficit del 0,1% las otras dos), mientras que Andalucía y Navarra, que aprobaron sus presupuestos de acuerdo con la referencia fijada, han facilitado unas previsiones más pesimistas (-0,6% y -1,1%, respectivamente).

La AIReF sigue previendo que los ingresos netos de las CCAA, sin considerar los recursos del Plan de Recuperación, aumentarán en su conjunto un 11% sobre el año anterior, alcanzando el 15,6% del PIB. En cuanto a los fondos europeos, la AIReF estima que el subsector tendría pendiente de ejecutar en 2023 un 28% de los fondos REACT-EU asignados y prevé una ejecución de en torno al 0,5% del PIB.

Las últimas previsiones de la AIReF empeoran las anteriores de octubre para la mayoría de las CCAA, con especial incidencia en Canarias, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. Por el contrario, mejoran en Andalucía. Al margen de las cuatro que van a exceder el déficit de referencia (Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana), la AIReF cree que en Aragón, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Madrid se podrían alcanzar déficits por debajo o en torno a la referencia del -0,3%, mientras el resto de las CCAA podría cerrar el año con equilibrio o superávit.