Este lunes se ha abierto el plazo para que los concesionarios se adhieran al programa de ayudas para los ciudadanos que perdieron su coche en las inundaciones por la DANA. El plazo finalizará el próximo 9 de diciembre. El plan prevé ayudas directas de hasta 10.000 euros para los ciudadanos que compren un vehículo.

El Consejo de Ministros del pasado jueves aprobó el Plan Reinicia Auto+, dotado con una partida de 465 millones de euros. El ministro Jordi Hereu ya avanzó que el programa tiene efectos retroactivos desde el pasado 30 de octubre, el día siguiente de que la DANA causase estragos en Valencia.

El programa está dividido en dos secciones, la primera destinada a financiar vehículos de etiqueta 0 y otra sección para aquellos coches con los distintivos ECO y C, según informa Europa Press. Las ayudas estarán destinadas a aquellas adquisiciones de vehículos tanto nuevos, adquiridos y matriculados en España a partir del 30 de octubre de 2024 inclusive, como a la adquisición directa, a partir de esa misma fecha, de un vehículo seminuevo que, en este caso, deberá ser previamente titularidad de un concesionario y estar matriculado en España a su nombre con una fecha posterior al 30 de octubre de 2021.

Cada ciudadano, persona física, afectado por la pérdida de su vehículo podrá optar a un máximo de dos subvenciones, en caso de acreditar la titularidad de dos vehículos siniestrados; y, en el caso de las persona jurídicas, este máximo asciende a las cinco.

Tanto la compra como la presentación de la solicitud se realizará en los puntos de venta adheridos y las ayudas tendrán carácter retroactivo por lo que cualquier afectado por la pérdida de su vehículo que lo haya adquirido a partir del 30 de octubre podrá recibir la subvención aunque la publicación en el BOE sea posterior.

Las categorías de vehículos que estarán incluidas en las ayudas son los turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos. Para los vehículos nuevos las cantidades irán hasta los 10.000 euros por vehículos con etiqueta 0 y hasta los 5.000 en caso de contar con distintivo ECO o C.

En el caso de los vehículos de segunda mano, aquellos con etiqueta 0 podrán recibir hasta 4.000 euros y aquellos con ECO o C hasta 2.000 euros como máximo. Todos los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán 1.000 euros extra, y en caso de las motos de tres ruedas, una dotación de 500 euros más. Las ayudas a las motos variarán entre los 2.000 euros y los 500 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.

Jordi Hereu ya indicó la semana pasada que los concesionarios podrán adherirse desde este lunes a la iniciativa y que, en el marco del programa, "harán unas ofertas para rebajar los precios y ofrecer el mejor producto con el menor precio". Subrayó la colaboración con la asociación de concesionarios Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Según datos del Ministerio de Industria, por culpa de la DANA se perdieron unos 128.000 vehículos.