Ante una convocatoria electoral precipitada, los partidos políticos apuran para cerrar sus programas electorales, aunque no son los únicos. Las organizaciones de autónomos de ámbito nacional han elaborado su propio listado de medidas que harían la actividad del empleo por cuenta propia más fácil y rentable, y en estos días se afanan por hacerlas llegar a los partidos políticos. Así, entre ATA, Upta y Uatae, las tres asociaciones que han negociado el nuevo RETA, suman 90 medidas (alguna, pocas, repetidas) en distintas áreas de actuación. Destaca Upta que ha concentrado todos sus esfuerzos en un gran cambio, ligado a los TRADE, por el que llevan peleando muchos años. Por cantidad de medidas, ATA presenta 55 y Uatae 34. En total 90, según los documentos “electorales” consultados por ON ECONOMIA.
TRADE (trabajadores autónomos económicamente dependientes) que generan sus ingresos con un único cliente o al menos el 75%. Upta solicita la creación por parte del Ministerio de Trabajo de un sistema de control y registro automático de estos profesionales cruzando datos de distintas administraciones. El objetivo es diferenciar a los TRADE, una figura creada en 2007, de los falsos autónomos. Sobre estos profesionales, Uatae solicita la exención de la indemnización por extinción de contratos.
Seguridad Social y protección social. Las propuestas son abundantes en esta área. ATA presenta 11, como la ampliación de la tarifa plana a 3 años, tarifa para estudiantes, tarifa 100 para los autónomos con ingresos inferiores al SMI o para la contratación de un primer empleado. Igualmente, solicita la jubilación anticipa y la compatibilización de IMV con trabajo por cuanta propia, equiparar la desgravación en planes de empleo a 8.000 euros como los asalariados y beneficiarse de las desgravaciones que cobran las empresas, o la bonificación del 100% de la cuota de las empleadas del hogar. Uatae, en materia de protección social, propone una verdadera cotización en función de los ingresos reales, mejorar el cese de actividad, acceso al subsidio para mayores de 52 años (coincide con ATA) o el permiso de lactancia sufragado por la Seguridad Social.
En un capítulo específico sobre prestaciones, ATA, además del subsidio para mayores de 52 años, pide la ampliación del permiso de maternidad en 15 días, contrato de relevo bonificado para el último trimestre de embarazo y que se elimine la limitación en el contrato de relevo de emplear a profesionales de menos de 30 años.
Fiscalidad. Es otro capítulo con numerosas medidas. Uatae y ATA coinciden en la necesidad de una mayor objetivación en la justificación de los gastos deducible. Uatae, además, solicita la equiparación de las reducciones de los autónomos con las de los asalariados y pagos fraccionados con tipos variables en función del rendimiento neto. En este punto, ATA no hace distinciones por nivel de ingresos, y solicita una rebaja de las retenciones del 15% al 10% y la rebaja de pagos a cuenta del 20% al 10%, siempre que la inflación supere el 3%. Pide igualmente ventajas fiscales para conceptos relacionados con sostenibilidad y digitalización, más allá del kit digital, y plantea un régimen de franquicia del IVA hasta 85.000 euros y la eliminación progresiva del sistema de módulos.
Gestión pública. ATA pide diversas medidas para hacer una administración amigable para el autónomo con medidas como un “fast track” en las gestiones, una ley de simplificación administrativa, adelanto del dinero de las ayudas y subvenciones, apoyos en la tramitación de las licitaciones públicas, derecho al error -con la posibilidad de enmendarlo en un plazo de 30 días-; acabar con la morosidad prohibiendo, por ejemplo, a las empresas morosas el acceso a licitaciones, ayudas y subvenciones públicas o la compensación de deudas con las administraciones. También, que los contratos públicos en curso se actualicen cada año con el SMI, para evitar pérdidas en los trabajos para la administración.
Sobre la factura electrónica, ATA exige una plataforma pública y gratuita y que las empresas de menos de 50 trabajadores no tengan que comunicar el estado de la factura o el cobro de estas y, sobre los fondos Next Generation, permitir la colectivización del Kit a través de asociaciones de autónomos.
Red de salud empresarial. ATA considera necesaria la creación de mecanismos de alerta temprana para evitar la quiebra de empresa, con mayor asesoramiento en función del ciclo de vida empresarial, un plan de relevo generacional y un plan de reempresa.
Participación y representación. Uatae da mucha importancia a la representatividad de las organizaciones profesiones de los autónomos, para lo cual pide que se ponga en marcha el Consejo de Trabajo Autónomo (con un retraso de 6 años) y elecciones directas entre los 3 millones de autónomos para determinar la representatividad de las organizaciones del colectivo. Un autónomo, un voto, piden.
Feminismo e igualdad y emprendimiento joven. Uatae incide en medidas que contribuyan a una mayor presencia de mujeres y de jóvenes en el empleo por cuenta propia -claramente subrepresentados- con medidas especiales para mujeres jóvenes. En este sentido, pide planes de emprendimiento femenino, promoción pública y especialmente apoyo financiero y beneficios fiscales para los dos colectivos. En el caso de las mujeres, solicita fórmulas que permitan la conciliación con el empleo autónomo, campañas de visibilización del liderazgo femenino, planes de igualdad y campañas de formación a las mujeres emprendedoras.
Ayudas directas. ATA presenta, finalmente, una batería de medidas de ayudas directas con base en la creación de cinco bonos distintos con medidas específicas en cada caso: bono verde, bono profesionales de apoyo, bono digital, bono renovación y bono conciliación.