La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado que en el próximo semestre habrá una nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, cuya partida presupuestaria se aumentará para conseguir que "más jóvenes puedan beneficiarse". Así lo ha trasladado la titular de Vivienda durante una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, este martes en Madrid.
El bono de alquiler joven es una ayuda de 250 euros mensuales destinada a menores de 35 años para poder hacer frente a la renta del alquiler. El Gobierno destinó a dicha línea en 2022 y 2023 un total de 200 millones de euros anuales, que repartió entre las distintas comunidades autónomas y ciudades autónomas.
Durante el encuentro, Rodríguez también ha insistido en la necesidad de aprobar la modificación de la Ley de Suelo para ampliar la oferta de vivienda asequible, ya que con esta reforma se conseguirá "una mayor agilización urbanística y dotar de seguridad jurídica a las entidades locales", recoge Europa Press.
Durante el encuentro, en el que se ha constatado la buena sintonía de ambas administraciones, la ministra ha abogado por "sacar las políticas de vivienda del discurso partidista", además de abordar la necesidad de desarrollar la Ley de Vivienda y mejorar los mecanismos del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2025-2029, que Ministerio de Vivienda empezará a elaborar a partir de julio.
A la reunión también han asistido el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. Este encuentro es el undécimo de estas características que tiene lugar en la sede de Ministerio de Vivienda, dentro de la ronda iniciada por la ministra el pasado mes de diciembre con las comunidades.
350 millones transferidos ya a Canarias
Por otro lado, la ministra de Vivienda ha tratado también con el consejero los principales datos de la inversión estatal en Canarias -Bono Joven, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PIREP Autonómico y Local, Planes Estatales de Vivienda (2018-21 y 2022-25) y Programa 2% Cultural-, que asciende a un total comprometido de casi 400 millones de euros.
De ellos, se han transferido más de 350 millones. Si a eso se suman las subvenciones nominativas (2017-2023) por un importe de 34 millones de euros, el importe total transferido, es de casi 390 millones de euros.