Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno se han mostrado partidarios de que el Ejecutivo anticipe la edad de jubilación de los conductores profesionales, aunque en los términos que previamente acuerde con las organizaciones empresariales y sindicales, tras las movilizaciones anunciadas en los últimos días por los sindicatos UGT y CCOO.
De este modo, la Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley de ERC, pactada con el PSOE, dirigida a rebajar la edad de jubilación de estos trabajadores. La iniciativa, que ha salido adelante con el apoyo de Sumar, EH Bildu, Junts, PNV y BNG insta al Gobierno a adaptar el marco regulatorio y el procedimiento para "establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social".
El texto pactado con los socialistas señala que dicha reforma legal deberá hacerse "teniendo en cuenta las recomendaciones del último informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo" y "en los términos previamente acordados con las organizaciones sindicales y empresariales, teniendo en cuenta la naturaleza de peligrosidad y altas tasas de índice de mortalidad".
La tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los conductores profesionales mayores de 55 años es tres veces superior a la del resto de sectores en el mismo rango de edad, según ha recordado la portavoz de Transportes de ERC y promotora de la iniciativa, Inés Granollers.
La socialista Cristina López ha subrayado el objetivo del Gobierno de "eliminar la precariedad laboral en todos los sectores de la mano del diálogo social" y ha elogiado el trabajo, sobre todo durante los "momentos difíciles" de la pandemia de covid, de un "sector clave para la economía del país".
Desde Sumar, Jorge Pueyo ha coincidido en que las tasas de siniestralidad y mortalidad en el sector son "demasiado elevadas" y ha dicho que le consta que el Ejecutivo ya está "trabajando con los agentes sociales y buscando el máximo consenso para acabar con una situación injusta para los trabajadores".
El PP y Vox, que se han abstenido en la votación, han acusado al Gobierno de "maltratar" a este sector y de no haber hecho "nada" en seis años por mejorar sus condiciones de trabajo. El 'popular' Óscar Ramajo, que ha dicho "empatizar" con los conductores, ha propuesto sin éxito un texto alternativo que lo que pedía al Gobierno que realizara "estudios para valorar los riesgos" de estos profesionales e "identificar las medidas para minimizar dichos riesgos".
La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso también ha aprobado una iniciativa del PP, que ha apoyado el PSOE y a la que se ha opuesto Vox, dirigida a mejorar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras, y otra del PSOE que reclama al Gobierno un análisis de la vulnerabilidad de toda la red de carreteras española, para cuantificar la amenaza real de los impactos vinculados al cambio climático.