El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves con los votos en contra de Vox y PP la ley que pondrá fin a los polémicos golden visa, que permiten tener un visado o permiso de residencia en España a cambio de inversiones en viviendas de a partir de medio millón de euros o en empresas a partir del millón de euros. El pasado mes de abril, el Gobierno anunció que pondría fin a esta medida aprobada en 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy en la ley 14/2013 para atraer inversión extranjera en plena crisis económica tras la burbuja inmobiliaria. La propuesta debe pasar ahora por el Senado.
Después de 11 años en vigor, a finales del año pasado se habían concedido más de 60.000 permisos de residencia a cambio de inversiones, contando la mayor parte inmobiliarias, según publicó recientemente el Gobierno en el Observatorio Permanente de Inmigración, por primera vez desde que se aprobó la ley en 2013. El ejecutivo de Sánchez anunció que ponía fin a esta medida por su impacto en el precio de la vivienda, ya que el mínimo que deben gastar los extranjeros para comprarla es de medio millón de euros y presionarían al alza los precios en las zonas más cotizadas (Barcelona, Marbella, Madrid y Málaga, entre otras).
La enmienda añadida a la ponencia votada este jueves deja sin contenido los artículos 63, 64, 65, 66 y 67 de la Ley 14/2013, que contemplan la opción de obtener visados y permisos de residencia a cambio de inversiones, informa Europa Press. Protegerá eso sí a quienes hayan pedido el permiso o visado antes de que se haga efectivo el cambio de ley.
Riesgos y polémicas
Más allá de la presión al precio de la vivienda, la golden visa despierta recelos por los riesgos que entraña a la entrada de capital de procedencia ilícita, según alertó en un informe reciente el Tesoro. Implica además una discriminación por clase social al permitir el acceso a la residencia a las personas de mayor poder adquisitivo que pueden comprar estos inmuebles.
España tenía a finales del año pasado 33.237 extranjeros con permiso de residencia 'golden', esto es, que viven en España gracias a una inversión inmobiliaria (mayoritariamente) o empresarial, en muchos menos casos. Tan solo en 2023, se dio permiso a 14.732 extracomunitarios a cambio de una inversión, máximo desde el inicio de esta figura en 2013, contando 5.425 por comprar viviendas y 313 por invertir en empresas, además de los permisos concedidos a familiares.
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó esta estadística el pasado 31 de octubre en el Observatorio Permanente de Inmigración, por primera vez desde que en 2013 el ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó esta ley para atraer capital extranjero. Las cifras no coinciden con las que aportó en su día el Ministerio de Vivienda, que dijo que se habían concedido 14.576 golden visa desde 2013 hasta abril de 2024, cuando se aprobó el plan para tumbar esta vía.
Sumando los permisos de residencia concedidos a cambio de inversiones desde que se inició la ley y también los destinados a familiares de los titulares, se han entregado un total de 63.328, con un ritmo creciente desde los 420 que se otorgaron en el primer año hasta el máximo de 14.732 concedidos el año pasado.
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
De los 33.237 con permiso de residencia 'golden', 12.723 son inversores (12.091 inmobiliarios y el resto empresariales) y el resto son familiares. La información ofrecida por el Ministerio sobre nacionalidades se refiere tan solo a estos inversores con permiso en vigor y no cuenta a los familiares. Hasta 5.299 de los inversores con permiso en vigor son de Europa fuera de la Unión Europea (mayormente Reino Unido y Rusia), mientras que hay 4.082 inversores asiáticos, mayoritariamente chinos, 1.377 norteamericanos, 1.052 centroamericanos, 821 africanos y 90 inversores de Oceanía.
Tampoco se detalla en la estadística publicada el reparto territorial de los permisos en vigor, pero sí que lo hace la estadística anualizada, esto es, la que ofrece el dato sobre los permisos que se conceden año a año y no sobre los que están en vigor. De los 14.732 permisos 'golden' otorgados el año pasado a cambio de inversiones, 4.279 fueron a parar a Barcelona, o sea, un 29% de los permisos fueron concedidos en Barcelona, uno de cada 3.
Sobre el total de 63.328 permisos de residencia concedidos a cambio de inversiones inmobiliarias o empresariales desde 2013, 21.385 permisos han sido concedidos en Barcelona, de nuevo un tercio sobre el total. Siguiendo estos patrones, unos 11.000 extranjeros tendrían aún permiso 'golden' en vigor. Para conceder estos 21.385 permisos, se han vendido en la provincia de Barcelona 7.561 viviendas.