La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles el séptimo paquete de medidas para afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania, donde se incluye desde la prórroga de la eliminación del IVA para alimentos básicos a los nuevos permisos de cuidados. 

El texto ha sido aprobado por 53 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra, aunque el debate se ha desarrollado entre fuertes críticas al Gobierno por utilizar un decreto ley con medidas sociales difíciles de rechazar para modificar leyes y transponer directivas.

En la defensa del decreto, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha defendido que las medidas -que abarcan no solo las consecuencias de la guerra, sino también el cumplimiento de obligaciones comunitarias y modificaciones para asegurar la "eficacia" de la política económica- son "necesarias" y "positivas para nuestro país". Bolaños ha cifrado en 3.800 millones de euros el coste de las medidas recogidas en el decreto, lo que eleva a 47.000 millones los recursos movilizados para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.

Bajada del IVA, bonificación del transporte, nuevos permisos de cuidados

El decreto aprobado en Consejo de Ministros el pasado 27 de junio incluye la prórroga de diversas medidas, como la bonificación del transporte público, la eliminación del IVA para los alimentos básicos o de las ayudas al gasóleo para transportistas profesionales, agricultores y ganaderos.

De este modo, se prorroga la eliminación del IVA a productos básicos y la bajada del 10% al 5% a aceites y pastas alimenticias. En cuanto a las ayudas al combustible, se prorrogan al gasóleo para transportistas profesionales, agricultores y ganaderos (10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y 5 céntimos por litro durante el último trimestre).

También las ayudas directas para profesionales del transporte no sujetos a gasóleo profesional y servicios de transporte marítimo de interés público. Asimismo, en materia de transporte, el decreto incluye la bonificación del abono de transporte público (financiación del 30% del descuento del transporte público urbano e interurbano a los gobiernos autonómicos y locales que lo complementen hasta el 50 %).

También los nuevos permisos previstos para la ley de familias: permiso de cinco días retribuidos al año para el cuidado de familiares y convivientes, permiso cuatro días por "causa de fuerza mayor" y permiso parental de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años.

Por otro lado, se ha aprobado la prohibición de cortar los suministros esenciales, la extensión del bono social y la rebaja a los impuestos de la electricidad y el gas. También se amplía la suspensión de lanzamientos para vulnerables sin alternativa habitacional y la prohibición de despidos por causa del alza de la energía para empresas con ayudas públicas.

Otras medidas incluidas son la prórroga de las ayudas para la isla de La Palma, la limitación del precio de la bombona de butano (19,55 euros), una nueva línea ICO para que los jóvenes menores de 35 años paguen la entrada de su primera vivienda o dos nuevas deducciones en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga de baterías. También la adaptación del régimen jurídico de servicios de arrendamiento de vehículos de turismo con conductor (VTC) a la jurisprudencia europea de este año.

En materia energética se prorroga la exención sobre el 80% del importe de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y se extiende seis meses el plazo para que los proyectos de plantas renovables obtengan la autorización de construcción, así como la mejora retributiva para la cogeneración.

Medidas necesarias para los proyectos con fondos Next Generation

El real decreto ley también establece medidas urgentes y necesarias para desplegar con eficacia proyectos estratégicos y programas con los fondos Next Generation:

- Nueva línea ICO para jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo para pagar entrada de su primera vivienda.

- Medidas para facilitar las inversiones del PERTE Chip (semiconductores y microprocesadores).

- Se modifica la Ley General de Subvenciones para aclarar la aplicación de las medidas de lucha contra la morosidad.

- Medidas para llevar a cabo una estabilización del empleo público.

- Se retrasa la obligación de cotización para contratos en prácticas.

- Dos nuevas deducciones en el IRPF del 15% para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos.

- Incentivo fiscal en el Impuesto sobre Sociedades destinado a promover las instalaciones de recarga.

- Simplificación de la tramitación administrativa de la instalación de infraestructuras de recarga.

- Medidas para acelerar el despliegue de las energías renovables.

- Autorización de avales por 70 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el apoyo financiero a Ucrania.

El Real Decreto Ley transpone Directivas europeas ya vencidas y adapta la normativa a sentencias:

- Se transpone la Directiva europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles.

- La Directiva europea sobre conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y cuidadores.

- Lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea.

- Modificación del régimen jurídico para la habilitación de los centros que imparten cursos de sensibilización y reeducación vial. 

- Nueva regulación al sistema de acceso y uso del Registro de Titularidades Reales para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.