José María Torres, presidente de Conpymes -Confederación Nacional de Pymes que cuenta como principal organización con Pimec-, ha señalado este martes que descarta ponerse en contacto con CEOE y Cepyme para hacer un frente común contra el proyecto de ley que aprobará la reducción de jornada a 37,5 horas semanales. Torres ha hecho tal afirmación en un encuentros de más de 60 empresarios y organizaciones empresariales catalanas realizado esta mañana en Madrid, aunque ha remarcado que más de una treintena están adscritas a CEOE. No obstante, durante el discurso, el presidente de Conpymes ha terminado diciendo: “Ha llegado el momento de decir basta y que todas la organizaciones estemos unidas”.

En este sentido, el vicepresidente de Conpymes y presidente de Pimec, Antonio Cañete, ha señalado a On Economía la importancia de que los empresarios trabajen conjuntamente para evitar que se lleve a cabo esta reforma legal del horario laboral. Conpymes, al igual que Pimec, defiende dejar en manos de la negociación colectiva la gestión de la jornada sector a sector, una tesis que ha mantenido CEOE y Cepyme durante la negociación en la mesa de diálogo que se cerró con la ausencia de los empresarios del pacto. Cañete ha matizado que si desde la CEOE y Cepyme se ponen en contacto con ellos para afrontar conjuntamente la batalla contra la reducción de jornada, estarán abiertos a negociar, aunque en principio no darían ellos ese primer paso.

Cañete suaviza así las palabras del presidente Torres que ha señalado: “no nos hemos planteado hablar con CEOE, pues se dedican a defender los derechos de las grandes empresas del Ibex”, ha señalado. Y como muestra, Torres ha traído a colación el intento de control de Cepyme por parte de la confederación empresarial que preside Antonio Garamendi en las futuras elecciones de la patronal de pymes perteneciente a la CEOE. Esto corrobora que Cepyme es un mero apéndice de CEOE, por lo que es tan “importante que Conpymes tenga voz propia en el ámbito del diálogo social”.

En ausencia de una gran alianza empresarial, que parece lejana, Conpymes dará la batalla en solitario con el principal objetivo de evitar que el proyecto “llegue a aprobarse” y que no llegue al trámite de enmiendas en el Congreso. “Si llegamos a las enmiendas , las empresas tenemos perdida la batalla”, ha señalado el presidente de Conpymes. De momento, la patronal de las pymes ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos, “sin distinción de colores” ha matizado Torres que se ha limitado a reconocer el encuentro con Junts, que, según el presidente de Conpymes, les ha confirmado su voluntad de votar en contra en el Congreso. Aunque desde la patronal de las pymes mantiene sus reservas, pues “esperamos no ser una moneda de cambio en otras negociaciones”.

En cualquier caso, Torres ha descartado que se desplace a Waterloo para dialogar directamente con Carles Puigdemont, aunque ha dejado la puerta abierta a que otras organizaciones de Conpymes sí lo hagan, en una referencia velada a Pimec.

No a las bonificaciones

En este sentido, Conpymes rechaza la aprobación de ayudas o bonificaciones a las pymes para implementar en los próximos años la nueva jornada. “Para justificar lo injustificable, el Gobierno dice que aceptarán enmiendas para aprobar ayudas a las micro pymes; pero no queremos limosnas, pues las ayudas no resuelven el problema y además son un derroche de fondos públicos”.

En las palabras destinadas a los empresarios y asociaciones presentes en la jornada, el presidente de Conpymes ha criticado el exceso de burocracia y, ha defendido que el capitalismo debe permitir la competencia en igualdad de condiciones entre las pymes y las grandes empresas. Y ha puesto varios ejemplos como testimonio de esta desigualdad de competencia.

La primera es la morosidad que sufre la pequeña y mediana empresa por parte de la grande. En este sentido Torres ha puesto su esperanza en la reforma del Reglamento comunitario contra la morosidad, un problema de grandes dimensiones si se tiene en cuenta, ha señalado Torres, que uno de cada tres quiebras de pymes tiene que ver con la morosidad de las grandes empresas que se financian a través de las pymes.

Un segundo bloque es el acceso de las pymes a los contratos públicos, ya que sólo se quedan con el 15% del total. Lo que para Conpymes es una clara infravaloración si se tiene en cuenta que las pymes son responsables del 62% del VAB (Valor Añadido Bruto) y del 60% del empleo. “Se produce una asimetría y deberíamos tener un acceso más fácil a la contratación pública”.

La ley de segunda oportunidad y el acceso al crédito público es un tercer bloque de desigualdades  y, finalmente, el mercado laboral, sobre el que impacta la reducción de jornada. Torres ha incidido en la falta de mano de obra cualificada: “cada año abandonan España 100.000 profesionales, especialmente altamente cualificados en tecnología”.

Participar en las negociaciones

Por todo ello, desde Conpymes insisten en su pretensión de participar en el diálogo social para participar de las negociaciones con efecto directo sobre el tejido empresarial, mayoritariamente formado por pymes. “No es justo demonizar a todas las empresas como si todos fuésemos bancos y grandes energéticas”, ha señalado Torres, que critica la aprobación de la reducción de jornada, con el pacto del Gobierno de coalición y los sindicatos. “A pesar de los 15.000 millones que supone a las empresas la abstención y que la productividad sea de las más bajas de Europa. Porque reducir la jornada, no aumentara la productividad”, ha señalado. Angel de la Fuente, presidente de Fedea, presente en la jornada, ha incidido en este punto: “no entiendo de dónde saca la vicepresidenta [en referencia a Yolanda Díaz] que reducir la jornada aumenta la productividad”.

Antonio Cañete ha incidido en la importancia de que las pymes participen directamente en este tipo de negociaciones. En este sentido, señala que están a la espera de que el CES de España ceda dos puestos a la organización, uno para Pimec y el segundo para Pimec Baleares, que tendrán que ceder CEOE y Cepyme. “Espero que se produzca este año”, ha apuntado.