El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la serie de compromisos que el Gobierno asumirá en caso de que se designe a España como sede de la Ryder Cup del año 2031, de la que Catalunya sería la región anfitriona, concretamente la candidatura que hay encima de la mesa es la de Costa Brava-Barcelona con la sede del campo de golf de Caldes de Malavella.
Reparto de la financiación
El Gobierno de Pedro Sánchez subraya que se financiarán dentro del presupuesto existente sin aumentar el gasto público. Desde la Federació Catalana de Golf ya se avanzó que la inversión es de 150 millones de euros y quedarían repartidos en 50 por la parte del Gobierno, 30 de la misma organización PGA y, entre 40 y 50 por el Govern a un plazo de diez años. Además, los promotores de esta competición explicitan que la inversión se recuperaría y se superaría con creces. La única duda que sigue quedando es si el Govern de la Generalitat de Catalunya quiere comprometerse por su parte.
Ayuso, a la espera
Desde la Comunidad de Madrid que gestiona la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya tienen todo el proyecto cerrado esperando a saber si, definitivamente, Catalunya quiere liderar o no el proyecto. Esta espera se debe al interés, por su parte, de la misma organización internacional que tiene como máxima prioridad el campo de Caldes, antes que llevarlo a Madrid. Pero con el sí del Consejo de Ministros de hoy, está cada vez más cerca que se celebre en España, con independencia de lo que acabe decidiendo Catalunya si finalmente descarta ser la primera opción.
Los compromisos del Gobierno español tienen como objetivo garantizar el éxito y la adecuada organización de este prestigioso evento deportivo y recuerdan que se trata de la competición de golf por equipos más importante del mundo, un torneo que genera un gran interés mediático y atrae a visitantes, lo que beneficia al país anfitrión en términos deportivos, turísticos y económicos.
Con el acuerdo adoptado este martes en el Consejo de Ministros, el Gobierno quiere destacar su interés en aprovechar los beneficios turísticos y económicos de este prestigioso evento deportivo. La Ryder Cup es un evento deportivo internacional de primer nivel, objeto de amplio seguimiento mediático a nivel mundial y que genera importantes resultados para el país anfitrión, en términos deportivos, turísticos y económicos. Tras los Juegos Olímpicos y el Mundial masculino de fútbol, la Ryder Cup es el evento que despierta mayor interés.
El turismo del golf
Cada año visitan nuestro país 1,2 millones de turistas atraídos por la práctica del golf. El turista que visita España para practicar este deporte encuentra un clima privilegiado, una gastronomía única, una gran variedad de alojamientos y un sinfín de actividades de ocio y actividades culturales que complementan la práctica del deporte con otras propuestas turísticas que pueden hacer de su viaje una experiencia única. La última celebración de la Ryder Cup en España fue desde el Club de Golf Valderrama en 1997.