El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido los cinco días ya han transcurrido desde las primeras inundaciones por la DANA en el País Valencià un total de 46.000 solicitudes de indemnización por las pérdidas ocasionadas; "un ritmo sin precedentes", ha reconocido este lunes el ministro del ramo, Carlos Cuerpo. El consorcio es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía que da cobertura, entre otros, a los riesgos extraordinarios como la DANA
Del total de partes registrados, un 40% ya está en tramitación (más de 18.000) y los peritos han contactado con los afectados para proceder a las indemnizaciones "cuanto antes", por lo que se mantiene la previsión de que esta semana lleguen las primeras, ha indicado el ministro en la red social X.
Para afrontar estas situaciones -y otras coberturas como el seguro obligatorio de automóviles, el seguro agrario combinado y la liquidación de entidades aseguradoras- el Consorcio tenía en sus arcas públicas unos 10.318 millones de euros, a cierre de 2023. Esta cifra creció un 0,75% respecto a 2022, principalmente por la actividad general aseguradora. En total, el consorcio tenía unos 9.938 millones de euros para la actividad general, 341 millones para la actividad agraria y 38,5 millones para la actividad de reaseguro de crédito, según informó Europa Press.
El 76% de los valencianos tiene seguro
Por su parte, la presidenta de la patronal aseguradora española Unespa, Mirenchu del Valle, ha indicado este lunes en el 31 Encuentro Asegurador, organizado por Deloitte, Abc y Mapfre, que en Valencia, la zona donde la DANA ha causado más víctimas y daños materiales, el nivel de aseguramiento es elevado, del 76%. Esto es una buena noticia porque serán muchos los asegurados que puedan acudir al CCS a solicitar sus indemnizaciones, ha añadido. También ha recordado que estas indemnizaciones por contrato de seguros son compatibles "con cualquier otra ayuda que pueda ofrecer el Estado o las autoridades locales".
"Tenemos suerte de disponer en España de este sistema de colaboración público-privada", ha dicho Del Valle, que ha recordado que el Consorcio se financia con la aportación que hacen todos los asegurados directamente desde su póliza, cuya cuantía determina la indemnización que se recibirá después, en caso de siniestro extraordinario.
Sin valoración económica, por el momento
La presidenta de Unespa ha reconocido que, de momento, no hay ninguna valoración económica sobre los daños causados por la DANA, pero lo que sí se sabe ya es que aseguradoras y Consorcio de Compensación, sobre todo este último, se enfrentan al siniestro más importante por eventos climáticos que se haya producido en España.
Según la Estadística de Riesgos Extraordinarios del propio consorcio, las inundaciones por DANA que afectaron al sureste peninsular (Alicante y Murcia) en 2019 generaron unas 55.785 reclamaciones y un volumen de indemnización de 478,9 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mayor evento climático extraordinario del periodo 1971-2023, según datos consultados por Europa Press.
En primer lugar, sin embargo, está la gran riada que afectó al País Vasco, Navarra y Cantabria de 1983. El número de reclamaciones fue menor, de 25.664, pero el volumen de indemnizaciones aumentó a 977,2 millones de euros. Por detrás se sitúa la tempestad ciclónica atípica (TCA) 'Klaus', que afectó de forma generalizada al país, y que supuso 265.231 reclamaciones y un volumen de 653,3 millones de euros en indemnizaciones.
El tercer mayor evento extraordinario climatológico por volumen de indemnización fue el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011, cuando se recibieron 28.043 reclamaciones y se abonaron 660,6 millones de euros.
Además del País Valencià
Los efectos climatológicos de la DANA provocaron la semana pasada, principalmente, inundaciones en la zona de Valencia, que atiende el CCS, pero también se han producido vientos y fuertes granizadas en otras áreas geográficas, durante los últimos días y horas, a su paso también por Catalunya, durante este lunes.
Los daños causados por el granizo serán atendidos por las entidades (aseguradoras), que ya se están poniendo en contacto con los asegurados para atenderlos lo antes posible, ha dicho Del Valle.