El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) había recibido hasta la mañana de este domingo más de 35.800 reclamaciones por los daños producidos por la DANA y espera realizar los primeros pagos a finales de la próxima semana.

Según ha informado el Ministerio de Economía en un comunicado, el Consorcio -que asume las indemnizaciones derivadas de riesgos extraordinarios- ha iniciado las labores de peritaje de los daños provocados por la DANA, para lo que ha desplegado más de 400 peritos.

En esta tarea, el Consorcio cuenta también con la colaboración de profesionales de aseguradoras y mediadoras y espera "empezar a efectuar los pagos a finales de la próxima semana".

Los afectados por la DANA que cuenten con una póliza de seguro en vigor podrán solicitar la correspondiente indemnización al Consorcio a través de su página web, el teléfono 900 222 665 (que es gratuito) o mediante sus compañías aseguradoras o mediadores, recuerda el Ministerio.

¿Qué es el CCS?

El Consorcio de Compensación de Seguros es órgano público único que actúa cuando se exceden los límites de lo que dan los seguros. Por ejemplo, cuándo los vientos superan los 80 kilómetros o caen más de 40 litros por metro cúbico en un minuto. En estos aspectos y otros máximos, la intervención del Consorcio es básica para que las compensaciones se abonen de forma rápida.

En España, esta entidad pública es pionera en la Unión Europea, ya que no existe en la mayoría de los Estados miembros. Lo que facilita el Consorcio es dar una ayuda de entrada y, posteriormente, ir a la letra pequeña y acabar de concretar los daños.

Las solicitudes de indemnización las pueden presentar directamente el mismo asegurado afectado o, en su representación, la aseguradora o el mediador (agente o corredor de seguros).