Las principales formaciones políticas que concurren a las elecciones catalanas de este 12 de mayo apuestan por un nuevo modelo de financiación autonómica, pero no se ponen de acuerdo en cómo debe ser. En el debate electoral organizado este lunes por ON ECONOMIA, mientras Natàlia Mas (ERC) y Josep Rull (Junts) han reclamado que Catalunya recaude todos los impuestos, Alícia Romero (PSC) y Joan Carles Gallego (Comuns Sumar) han propuesto la puesta en marcha del Consorcio Tributario de Catalunya. Se trata de un organismo paritario entre la Generalitat y el Estado, previsto en el actual Estatuto de Autonomía, pero que nunca se ha activado.
Los representantes de las diversas formaciones consideran que el actual modelo de financiación está “caducado”. Como alternativa, tanto Mas como Rull abogaron por un nuevo sistema que permita a Catalunya recaudar la totalidad de los impuestos, de manera más justa y transparente, si bien eso no quiere decir que se olviden de la solidaridad entre comunidades. En cambio, Romero y Gallego quitaron el polvo a la propuesta del Consorcio Tributario, contemplado en el artículo 102.4 del Estatut, del que dijeron que también permitiría recaudar todos los impuestos, si bien de acuerdo con el Estado, al tratarse de un organismo paritario.
En algún momento del debate, todos se refirieron a la política fiscal impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, pero desde puntos de vista muy diferentes. Así, la consellera de Economía, la republicana Natàlia Mas, indicó que se pueden hacer “retoques” en estas políticas, pero “nunca seguir el modelo de dumping fiscal de la Comunidad de Madrid”. La socialista Romero abogó por un acuerdo entre todas las comunidades para evitar este dumping porque “no puede ser que nos hagamos esta competencia desleal, debe haber un suelo y un techo”. Rull advirtió que “con Madrid tenemos que competir con igualdad de condiciones”. Y Joan Carles Gallego (Comuns Sumar) recordó “el escándalo” de la desatención de los “ciudadanos más desfavorecidos”. En cambio, Santi Rodríguez, candidato del PP, salió en defensa de las políticas de Ayuso: “En Madrid no tienen un sistema diferente y lo hacen mejor que nosotros”.
Alícia Romero
La responsable del área de economía del PSC ha empezado su intervención recordando que el debate de la financiación autonómica debe ir ligado al de la fiscalidad. Ha lamentado que “llevemos muchos años sin hacer nada” a pesar de las diversas propuestas que se han debatido en el Parlament. Y reconoció que el actual sistema, “caducado, injusto, poco equitativo, poco transparente”, se debe mejorar mediante el Consorcio Tributario y la “colaboración con el Estado” para conseguir que aumenten los recursos. En fiscalidad, cree que todavía queda margen porque aún no se llega a la media europea, pero se mostró dispuesta a revisar los impuestos propios “que generan muchos costes y poca recaudación”.
Natàlia Mas
La consellera de Economía reclamó “un giro de 180 grados” en el modelo de financiación para “dejar atrás décadas de injusticia”. Subrayó que los seis modelos que se han desplegado en los últimos 40 años han tenido un “resultado nefasto” y que se han aplicado “sin transparencia”. Y recordó que el Estado ha recaudado el 90% de los impuestos y, por eso, exigió un cambio de modelo para que Catalunya sea la que recaude la totalidad de estos impuestos. A raíz del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, dijo que ERC ha conseguido “la mayor corrección del agravio económico”, que cuantificó en 19.000 millones de euros. Sobre las críticas a la presión fiscal que soportan los catalanes, Natàlia Mas recordó que el actual Gobierno “no ha incrementado ningún impuesto y, de hecho, hemos reducido a la baja el del IRPF”.
Josep Rull
El número 3 de la lista de Junts recordó que Catalunya tiene “un déficit fiscal desmesurado” —del 8% del PIB, equivaliendo a 20.000 millones de euros “que cada año aportamos y no vuelven”— al que se añade el incumplimiento de las inversiones previstas en los presupuestos generales del Estado. Para afrontar esta situación, subrayó que “no tiene sentido que la única receta sea aumentar la presión fiscal por encima de otros territorios con los que tenemos que competir, eso es injusto”. Propuso compasar dos elementos: avanzar hacia la moderación fiscal —impuestos de sucesiones y de patrimonio, también sociedades, aunque eso no dependa de la Generalitat— y deflactar el IRPF como han hecho otros territorios. Sobre la reclamación que Catalunya recaude todos los tributos, formuló dos conceptos: “bilateralidad, salir de la mesa del café para todos, y tener la llave de la caja, que quiere decir recaudar todos los tributos”.
Laure Vega
La número dos de la CUP por Barcelona mantiene que “el 90% del pueblo catalán y del tejido económico” no tendría que pagar más impuestos, pero que existe un 10% que “debería pagar muchos más”, en referencia a “las grandes rentas que están evadiendo” estos tributos. “Los impuestos deben tener un ánimo recaudatorio, pero no hacia la gente que trabaja” y lamentó que este debate parezca una competición para ver quién los tiene más bajos. Por eso, apostó por políticas progresivas que graven a este 10% de rentas más altas. Negó que se pueda hablar de infierno fiscal en Catalunya porque, respecto al impuesto de sucesiones, solo el 20% de los que heredan pagan más de un euro. En contraposición, recordó que “tenemos 338.000 niños en situación de pobreza y eso sí que es un infierno”.
Joan Carles Gallego
Situado en los honoríficos puestos del final de la lista de Comuns Sumar, este histórico dirigente sindical lamentó que Catalunya se haya dedicado a “quejarse” en vez de presentar propuestas. La suya es la del Consorcio Tributario, del que dijo que daría más capacidad de recaudación y permitiría “pactar la solidaridad” con las otras comunidades. Defendió el principio de ordinalidad porque “no puede ser que seamos de los primeros en aportar y de los últimos en recibir”. Y subrayó que “cambiar el modelo de financiación implica cambiar la fiscalidad” y, en este sentido, añadió que todavía hay margen para “situarnos a nivel europeo”.
Santi Rodríguez
El candidato del PP mantiene que en “Catalunya pagamos demasiados impuestos” y recuerda que es la comunidad que tiene más de propios, un total de 11, cuando en la anterior legislatura se había alcanzado los 15, mientras que la autonomía que la precede solo tiene seis. Y añadió que los catalanes son los que pagan los impuestos cedidos más elevados. Apostó por “suprimir el impuesto de sucesiones y, progresivamente, ya que no se puede hacer de un día para otro, el de patrimonio”. Y también cargó por el destino al que se destinan esos fondos. Por ejemplo, indicó que en concepto de canon de agua “se recaudan 500 millones de euros al año y no se han hecho las inversiones necesarias”.