El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han anunciado un acuerdo para poner en marcha un proyecto piloto que servirá para certificar aquellas zonas francas de todo el mundo que garantizan la seguridad comercial en su territorio.
Este acuerdo se ha producido en el marco de un diálogo de alto nivel, mantenido este lunes en el DFactory Barcelona, entre el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, con una delegación de la OCDE encabezada por su directora de Comercio, Marion Jansen (que aparece al lado de Navarro en la fotografía superior), que además de su equipo de trabajo estuvo acompañada de representantes de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Asociación que representa al sector privado en la OCDE (BIAC) y la Directora Ejecutiva de la Asociación de empresas certificadoras (TIC Council).
Las zonas francas, además de ser empresas generadoras de empleo, son pioneras en infraestructuras modernas, tecnología, innovación, sostenibilidad y generación y captación de talento. Por todo ello no están exentas de convertirse en un objetivo para las redes criminales a nivel mundial, razón por la que la OCDE quiere luchar contra el comercio ilícito. Para evitar estas situaciones está creando políticas transparentes para que las empresas las incorporen en su entorno operativo, y por lo tanto, sean zonas seguras para la operación del comercio internacional.
En este sentido, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha afirmado que "la Zona Franca de Barcelona es un referente mundial dentro de nuestro sector de actividad y por este motivo queremos liderar una iniciativa tan importante como es la de garantizar la seguridad comercial en nuestro ámbito de actuación". Navarro ha añadido que "esta certificación significará una garantía para identificar las empresas que cumplen con las normas internacionales de transparencia, supervisión y regulación, y por lo tanto nos permitirá avanzar hacia un progreso económico y social".
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha explicado que "previamente a este encuentro ya habíamos realizado, conjuntamente con el OCDE, un análisis de brechas de seguridad de la Zona Franca Aduanera de Barcelona por medio de un equipo de auditores que han ido definiendo el esquema de certificación (procesos, documentos e información necesaria). Estamos avanzando para convertirnos en la primera zona franca mundial en alcanzar esta certificación, y al mismo tiempo estamos contribuyendo a establecer el modelo a seguir".
El CZFB es una empresa pública que actúa como dinamizador del desarrollo tecnológico e industrial al proporcionar apoyo a las empresas en su transición hacia la era digital. Impulsa la innovación mediante el 3D Incubator y Logistics 4.0 Incubator; promueve la transformación de la industria 4.0 desde el hub tecnológico DFactory Barcelona y conecta la nueva economía y sus sectores socioeconómicos clave. Organiza congresos de interés económico para Barcelona, como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes acontecimientos de referencia con un formato innovador como el Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). Su plenario cuenta con representantes del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.
La OCDE es una organización internacional compuesta por 38 países miembros, comprometida con la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas de todo el mundo. Sus objetivos principales incluyen fomentar el crecimiento económico sostenible, promover el empleo, elevar los estándares de vida, y mantener la estabilidad financiera.