El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha aprobado este miércoles el presupuesto de la entidad para el 2025. Las cuentas prevén un beneficio de 26,9 millones de euros, lo cual supone un incremento del 4,6% con respecto a la previsión de cierre de 2024; y siguen la tendencia de la institución que registró un beneficio procedente de operaciones ordinarias de 16,36 millones de euros en el 2023, superior a los 14,8 millones del ejercicio anterior. Asimismo, para el 2025, la entidad pública ha previsto un importe neto de su cifra de negocio de 76 millones de euros.

"Los presupuestos para el 2025 muestran claramente nuestro compromiso con todo lo que significa la promoción económica y social de la ciudad de Barcelona, así como el impulso de la industria 4.0 en la región", ha destacado el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, durante la celebración del plenario de la entidad, que ha presidido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El alcalde Collboni ha destacado "el papel fundamental" de la entidad "como motor económico de la ciudad" y ha expresado su satisfacción por los proyectos impulsados.

En la sesión se ha expuesto también la actualización del plan estratégico de la entidad, que se ejecutará los próximos cuatro años. Entre los principales proyectos para el próximo año figura la segunda fase de ejecución del hub de innovación DFactory Barcelona, que reforzará el ecosistema de industria 4.0, con una ampliación para la construcción de un nuevo edificio de 70.000 metros cuadrados, que se sumarán a los 17.000 metros cuadrados ya existentes en un primer edificio de la Zona Franca de Barcelona. Una vez esté terminada esta segunda fase, el pronóstico es que acoja en total a unos 1.500 profesionales de forma directa y 5.000 de indirectas.

DFactory Barcelona, en tan solo tres años de actividad, se ha convertido en un ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional. Actualmente, alberga 35 empresas multinacionales, medias y pequeñas compañías y centros de investigación que desarrollan proyectos pioneros en el terreno de la robótica, sensòrica, impresión 3D, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, Blockchain o la nanotecnología. El centro tiene una ocupación del 85% de los espacios y da trabajo a 220 profesionales de forma directa y a 650 de forma indirecta.

Al mismo tiempo, el CZFB seguirá impulsando el ecosistema emprendedor a través de sus dos incubadoras de alta tecnología: la Incubator 3D, la primera incubadora empresarial de impresión 3D en Europa, y la Incubadora de Logística 4.0, la primera en España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena del sector logístico.

NP PlenariDesembre 02
Los miembros del plenario del CZFB, presidido por el alcalde Collboni.

La directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha valorado que después de un periodo centrado en la eficiencia operativa, el nuevo plan estratégico del CFZB pone el foco en el impulso de proyectos de desarrollo económico y social del territorio, la integración urbana del Distrito 4.0 y el cumplimiento de las cuestiones medioambientales, de responsabilidad social y de buen gobierno (ESG). Para asegurar el cumplimiento de los tres pilares definidos en el plan estratégico, es clave "definir un cuarto pilar que permita la financiación sostenida a largo plazo", ha dicho Sorigué.

Entre otros, la entidad volverá a organizar varios acontecimientos dedicados a la promoción económica, encabezados por la celebración de la 27.ª edición del SIL Barcelona; la sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la quinta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

La reindustrialización de Nissan

En el transcurso de la reunión, también se ha dado un repaso a uno de los proyectos en que ha trabajado los últimos años el Consorcio: la reindustrialización de los espacios que había ocupado la marca japonesa Nissan. Los responsables de la entidad han observado la nueva etapa que se ha iniciado con la fabricación del modelo S700, el primer vehículo eléctrico de la recuperada marca Ebro, ahora propiedad d'EV Motors. Este proyecto supone el inicio de la superación de una de las crisis industriales más importantes de Barcelona, surgida de la plena colaboración entre administraciones públicas, sector privado y los agentes sociales involucrados", han destacado.

Las zonas francas

Además, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colaboran desde este diciembre en un proyecto piloto por certificar las Zonas Francas con los estándares más altos de seguridad y transparencia en el comercio internacional. En este sentido, la Zona Franca de Barcelona ha sido la escogida, entre todas las zonas francas del mundo, para desarrollar la parte técnica de esta certificación y se convertirá en la primera zona franca del mundo a obtener este reconocimiento.