La licitación de obra pública aumentó en Catalunya un 34% en 2022, hasta cerca de los 4.000 millones de euros (3.964 millones, exactamente), la cifra más alta desde 2009, según un informe de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC). Este aumento se atribuye al ciclo electoral –a las elecciones municipales y generales celebradas este año– y a la llegada de los fondos Next Generation. No obstante, advierten que la construcción sigue creciendo por debajo del conjunto de la economía catalana.
La actividad constructora (pública y privada) creció un 4,5% el año pasado en Catalunya, hasta los 11.229 millones de euros, por debajo de la media de la economía catalana, que se situó en un 5,5%. Estos valores representan un 4,15% del PIB catalán, lejos de su máximo histórico del 10,7% conseguido en 2006.
El sector todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. La patronal que preside Lluís Moreno recuerda que la construcción aún se encuentra por debajo de las cifras del último trimestre de 2019 pese a que, en 2022, se disparó la obra pública por la proximidad de las elecciones y por los fondos europeos Next Generation.
El informe apunta que el crecimiento del sector se vio lastrado por el incremento de los costos de los materiales y de la energía, que se dispararon a raíz de la guerra en Ucrania.
La CCOC cifra en 40.000 millones de euros el déficit de inversión pública en Catalunya en el período de 2009 a 2022. Advierten que el porcentaje de ejecución presupuestaria de las administraciones públicas está muy lejos de alcanzar el 100%. Así, por lo que concierne a la obra pública en el período de 2015 a 2021, calculan la ejecución presupuestaria por parte del gobierno central en solo el 61,4% y el de la Generalitat, en el 81%.
Mediante el comunicado que acompaña el informe, la Cámara de Contratistas destaca “de manera negativa” que la Intervención General de la Administración del Estado todavía no ha publicado los datos sobre la distribución territorial de la inversión del sector público estatal para 2022. Estos datos permiten conocer el grado de ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya, una cifra que se da a conocer habitualmente durante el segundo trimestre del año siguiente.
Previsiones para 2023
Respecto a las previsiones para 2023, la CCOC apunta un “crecimiento modesto”, de alrededor del 2%, debido a una política monetaria “restrictiva” por parte del Banco Central Europeo que, si bien contribuirá a frenar la inflación, también limitará el consumo y la inversión. Indican que esta situación afectará “especialmente” al sector residencial por la desaceleración en la constitución de hipotecas y en el número de compraventas.
También prevén un crecimiento modesto en la construcción no residencial, con la excepción del logístico, donde esperan un crecimiento por encima de la media.
Respecto a la obra civil y a la rehabilitación, confían en que continúe el “impulso” de los fondos Next Generation, especialmente en el ferrocarril y las instalaciones sanitarias, así como en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua y los residuos.