El último encuentro que convocó el consulado chino de Catalunya con medios de comunicación y entidades próximas, desde su sede de la avenida Tibidabo, fue el año 2020. Ahora, se ha vuelto a abrir las puertas para también presentar el nuevo cónsul chino, Hu Aimin, al cargo desde hace cuatro meses. El encuentro sirvió para poner en valor los últimos datos económicos de China y su margen de influencia con el sector empresarial catalán, pero también para analizar las perspectivas de futuro inmediato.
Con una comunidad china de 100.000 personas en Catalunya, Aimin quiere ir más allá en el impulso económico: "De forma tradicional, hay muchos restaurantes chinos, pero ahora queremos poner también el foco en el sector de las energías nuevas y promover relaciones de futuro con la administración".
Badalona, la otra ciudad de interés
En esta línea, pone en el centro de atención la ciudad de Barcelona, pero también de otros municipios como Barcelona donde está el mayor mercado de minoristas de esta comunidad en el conjunto de España: "Próximamente, visitaré Badalona con la comunidad china para promover las relaciones. Estamos hablando de apostar por sectores diversos y ligados con el mundo financiero o biomédico a través de sucursales con China", ha asegurado Aimin. El cónsul chino ha hecho un paralelismo entre la ciudad de Barcelona y Shanghái. Ambas son grandes ciudades, pero no capitales de estado: "Buscamos la cooperación específica entre ellas dos y queremos que más empresas chinas vengan a Barcelona". De esta manera, desde el consulado ven Barcelona como una marca que también tiene que englobar toda su área metropolitana.
Los números Catalunya-China
La cooperación económica y comercial entre China y Catalunya ha desarrollado de manera constante. En los últimos cinco años, la inversión de la China en Catalunya alcanzó más de 1 billón de euros, y creó 2.000 puestos de trabajo. Actualmente, las empresas chinas tienen un total de 114 sucursales en Catalunya. A modo de ejemplo, a la Conferencia de Intercambio Económico y Comercial España-Chenchén celebrada este septiembre, se firmaron 12 proyectos importantes, con un valor de casi 340 millones de euros. La empresa china Huayi Compresor adquirió la empresa local Cubigel y retuvo muchos puestos de trabajo. Y la empresa IDIADA de Catalunya está cooperando con China para promover el proyecto del centro de simulación de prototipos de automóviles. Actualmente, hay 5 vuelos directos cada semana conectante China y Catalunya y se espera que esté más el próximo año. De enero a octubre de este año más de 70.000 turistas chinos visitaron Barcelona y el número de estudiantes chinos en Catalunya llegó a casi 4.000. También se han agilizado los trámites de visado por el ingreso de turistas hasta los 15 días en China.
Precisamente, este 2023 coincide con el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. China es el socio comercial más grande de España fuera de la Unión Europea y España es el quinto socio comercial de China dentro de la UE. El año pasado, el volumen del comercio bilateral de bienes entre China y España superó los 50 billones de dólares. Más que 1.500 trenes del China Railway Express han transportado entre China y España, con 120.000 TUYO y un valor total de carga de 6 billones de dólares.