El Gobierno español ha hecho público este martes el índice de referencia que servirá para regular los precios del alquiler en aquellas zonas tensionadas donde el alquiler se come más de un tercio de los ingresos medios.
Este índice solo entrará en vigor cuando las comunidades autónomas declaren sus zonas tensionadas, pero hasta la fecha tan solo Catalunya ha manifestado su intención de hacerlo en 140 municipios, eso sí con algunos reproches al índice elaborado por el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
Se abre un periodo de información pública de 10 días hábiles y podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 12 de marzo para, al día siguiente, entrar ya en vigor en las zonas tensionadas catalanas. Tendrá entonces una vigencia de 3 años prorrogable si persisten las tensiones en los precios.
El índice de referencia puede llegar a ser de la mitad de lo que vale una vivienda en el mercado de portales inmobiliarios de internet en Catalunya, según ha explicado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.
La medida estaba recogida en la Ley de Vivienda aprobada hace diez meses y el índice se ha elaborado a partir de la declaración de la renta de dos millones y medio de arrendadores.
El buscador y ejemplos
El ministerio ha creado una página web en la que puedes consultar la orquilla de precios de alquiler que podrían cobrarte en tu vivienda. El directorio es este y puedes buscar la orquilla de precios a partir de la referencia catastral de tu vivienda o introduciendo la dirección exacta.
Con la referencia catastral, el índice es capaz de calcular el precio en base a algunas variables que se generan automáticas como el estado de conservación o el año de construcción, que si el sistema no detecta puedes introducir manualmente.
Además, el precio de referencia varía en función del certificado energético, el ascensor, si hay o no conserjería, aparcamiento, piscina comunitaria, zonas de uso compartido, vistas especiales y si está amueblada o no.
Tomando como ejemplo una vivienda inventada, de 60 metros cuadrados de la calle Olzinelles número 4, en el barrio de Sants de Barcelona y en el tercer piso, podemos ver por dónde irán los precios en esa zona.
Con el certificado energético E, una construcción del año 197 o anterior y un estado de conservación con reformas necesarias, en un piso sin ascensor ni ninguno de los extras mencionados anteriormente, el piso deberá costar entre 635 euros y 840 como máximo.
Ahora bien, si el mismo piso contara con un certificado energético A, estuviera en perfecto estado y cuenta con ascensor, aparcamiento, conserjería, vistas especiales, piscina comunitaria y jardines o espacios de uso compartido, el precio podría oscilar entre los 702 euros y los 1.010 euros.
Si viajamos hasta Amposta, en el Delta de l'Ebre, zona también declarada como tensionada por la Generalitat, el índice nos muestra que en la calle Lope de Vega, número 4, se podrían cobrar de alquiler por una vivienda de 93 metros cuadrados entre 336 y 457 euros al mes de alquiler si está en perfecto estado, con los mejores extras y un buen certificado energético y entre 310 y 392 euros si, por el contrario, la vivienda requiere mejoras y no tiene un buen certificado energético ni ningún extra que mejore su valor.
La consellera de Territori de Catalunya, Ester Capella, criticó este lunes que el Gobierno opte por un índice de precios de alquiler con criterio "homogéneo" en todo el estado y aseguró que en Catalunya "no bajarán", ya que el índice incorpora un abanico de precios abierto, con máximos y mínimos, y no un precio fijo de referencia que obligue a rebajar. Defendió por ello el índice que en su día elaboró la Generalitat para una regulación del alquiler que posteriormente el Tribunal Constitucional tumbó al considerar que las comunidades autónomas no tienen competencia para ello.