El Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) ha publicado este miércoles el índice socioeconómico de todos los municipios de más de 500 habitantes de Catalunya, con datos de 2020. ¿Qué es el nivel socioeconómico o Índice Socioeconómico Territorial? Un baremo que concentra en un solo valor de información seis variables sobre el nivel de vida y social de los municipios. Se trata de la población ocupada de 20 a 64 años, el porcentaje de trabajadores de baja cualificación, la población de 20 años o más con pocos estudios, la población joven sin estudios postobligatorios, los extranjeros procedentes de países con renta baja o media y la renta media por persona.
Según este ránking, hay 37 municipios que tienen un IST alto, con más de 20 puntos por encima de la media catalana, y 31 con un IST bajo, de 20 puntos por debajo de la media. Entre el municipio con mayor nivel socioeconómico, que es Matadepera con 131,8 puntos, y el que tiene un índice más bajo, Barbens, con 57,1, existen 74,7 puntos de diferencia, tomando como 100 la referencia media catalana de nivel socioeconómico. Además de Matadepera, municipio de 9.290 habitantes del Vallés Occidental, completan la lista de los más bienestantes Castellolí, un pequeño municipio de menos de 700 habitantes de l'Anoia, con 125,8 puntos, y Sant Cugat del Vallès, con 124,9, el mayor de los municipios en este nivel, con 90.000 habitantes y ubicado en el Vallés Occidental.
En el otro extremo, acompañando a Barbens, municipio de 900 habitantes de Urgell, en la provincia de Lleida, encontramos entre los municipios con menor nivel de vida Salt, 30.000 habitantes en Girona, con 62 puntos, y Serós, con 65,1 puntos, otro pequeño municipio lleidatano de 1.800 habitantes. De los 37 municipios con mayor nivel socioeconómico, 12 se encuentran en el ámbito metropolitano de Barcelona, 10 en las comarcas centrales y 6 en el Alt Pirineu. En cambio, de los 31 con nivel socioeconómico más bajo, 16 están en Lleida y 9 en Girona. En el nivel medio alto es donde más municipios encontramos, con 527 entre 100 y 120 puntos, mientras que en el nivel medio bajo, entre 100 y 80 puntos, encontramos 352 municipios. La mayoría de municipios de las Terres de l'Ebre se encuentran en este segundo grupo.
Por comarcas, el Pallars Sobirà tiene a todos sus municipios por encima de la media catalana, mientras que Cerdanya, el Pla de l'Estany, el Moianès, el Solsonès y la Segarra cuentan con 9 de cada 10 municipios por encima de la media. En la otra cara de la moneda, Ribera de l'Ebre y el Montsià cuentan con todos sus municipios por debajo de la media, mientras que el Baix Penedès, el Baix Ebre y la Terra Alta tienen a 9 de cada 10 municipios en esta situación. Es la primera vez que Idescat clasifica y publica el nivel de todos los municipios.
Idescat también informa de los municipios peor y mejor posicionados en cada una de las variables utilizadas para obtener el Iíndice Socioeconómico. Vila-Sana y Castellolí son los municipios con mejor índice de población mayor de 18 años ocupada, de un 81% y por encima del 64% catalán. En Talarn, 30,7% y Lloret (44,5%) encontramos los niveles más bajos de ocupación.
El municipio con menos trabajadores de baja cualificación son, de nuevo, Matadepera, con un 2,6% y Sant Cugat del Vallès, con un 3,9%, mientras que Sant Pere Pescador tiene un 35,2% de trabajadors de baja cualificación y se sitúa en el extremo más alto de este valor y muy por encima de la media catalana del 14%.
Matadepera vuelve a destacar entre los municipios con menos población de 20 o más años con bajos estudios, con un 3,9%, algo más que Lladó, con 3,3% la que menos personas tiene sin formar. En cambio, en Fatarella un 33% tiene un bajo nivel de estudios y en Villalba dels Arcs, un 31,6%, las peor posicionadas en este aspecto. También Matadepera (5,4%) y Sant Cugat del Vallès (8,2%) son las ciudades con menos población joven sin estudios postobligatorios, mientras que en Torres de Segre un 60,9% de jóvenes no los tiene y un 57% en la Jonquera.
Castellolí (0,6%) y Maspujols (1,1%) son los municipios con menos extranjeros procedentes de países de renta baja o media, mientras que Guissona, con un 51,8%, y la Portella, con un 40,4%, son los que más.
Por último, Matadepera es el municipio con mayor renta media por persona, 22.806 euros, por delante de Sant Just Desvern (21.511 euros) y Salt (9.468 euros) y Lloret de Mar, con 9.758 euros, los de renta más baja.
El estudio también muestra los resultados por barrio en Barcelona y concluye que Ciutat Meridiana, con 66 puntos, es el barrio con menor nivel socioeconómico, mientras que les Tres Torres, con 135,9, es el barrio con un nivel más elevado.