La Comunitat Valenciana es la autonomía que más presión fiscal ejerce a los contribuyentes con ingresos superiores a 110.000 euros, pero al mismo tiempo es la que región donde menos pagan los contribuyentes con ingresos de 16.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para el ejemplo de un contribuyente que obtiene únicamente rentas del trabajo de 110.000 euros, soltero, menor de 65 años y sin hijos, la cantidad a pagar por IRPF estaría 3.434,4 euros por encima de lo que pagaría en la Comunidad de Madrid, la región donde menos pagaría con este nivel de rentas en adelante. En concreto, en la Comunitat Valenciana tendría que pagar en la declaración de la renta 38.834,29 euros.
En cambio, en la Comunitat Valenciana sería donde menos IRPF tendría que pagar un ciudadano con ingresos de 16.000 euros, con un importe que se quedaría en 314,38 euros. Con este importe, la diferencia respecto a las los territorios donde más pagaría este contribuyente (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) asciende a 892,64 euros. Asimismo, si esta persona obtiene unos ingresos de 20.000 euros, la Comunitat es la tercera donde menos IRPF se pagaría (1.978,59 euros).
Así lo refleja el informe del 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2023', presentado por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE), en el que se compara la presión fiscal de las CCAA a raíz del caso tipo de un contribuyente soltero y sin hijos con edad inferior a 65 años y sin discapacidad ni ninguna otra circunstancia personal que pudiera darle derecho a deducción estatal o autonómica.
Valencia deflactó el IRPF
La Comunitat Valenciana es una de las siete CCAA que han deflactado o rebajado tarifas de IRPF para 2022 y 2023 y que además, como otros territorios, ha actualizado los mínimos personales y familiares. En la Comunitat Valenciana el tipo mínimo ha disminuido al 9% desde el anterior 10%, "bastante bajo respecto al resto de CCAA" según Rubén Gimeno, presidente del Consejo Valenciano de Economistas y decano del Colegio de Economistas de Alicante. El número de tramos ha pasado de diez a once, con modificaciones en las cuantías en los cinco primeros tramos. También incrementan los mínimos respecto a los aplicables que eran los estatales (2022) y hay una nueva escala que se incrementa para rentas superiores a 52.000 euros (2023).
Durante la presentación, los autores del informe han expuesto que los datos fiscales del ejercicio 2021 están marcados por el efecto inflacionario en la economía y por las consecuencias de la pandemia en el año anterior. Así, en 2021 los ingresos por el IRPF del Estado ascendieron a 94.546 millones de euros, casi un 7,5% más que en 2020 y un 8,81% más que en 2019.
El tipo más alto en Patrimonio a partir de un millón
Respecto al Impuesto sobre Patrimonio, la Comunitat Valenciana también está a la cabeza de comunidades en presión a los grandes patrimomnios. Su mínimo exento es de 500.000 euros tras sucesivas bajadas desde 2015. Los tipos van desde un mínimo del 0,25 hasta el máximo del 3,75, el más alto de todo el Estado después de la subida aprobada para 2023 y 2024 por acuerdo entre el PSPV y Compromís, ya que anteriormente estaba en el 3,5%. Entre las principales novedades del panorama valenciano, se encuentra el tipo general aplicable a la transmisión de inmuebles se eleva al 11% cuando el valor del inmueble supere 1.000.000 euros.
En la Comunitat Valenciana, la recaudación del Impuesto de Patrimonio de 2021 ascendió a 162 millones de euros, un 7,19% más que en el ejercicio anterior.
El informe presenta un nuevo ejemplo práctico para hacer una comparativa entre fiscalidades, en este caso cuánto pagaría de impuesto de Patrimonio un contribuyente sin discapacidad, con 300.000 euros exentos de la vivienda habitual. La Comunitat Valenciana es la segunda que más presión ejercería en este supuesto para un patrimonio de cuatro millones de euros, 15 millones y 40 millones, solo por detrás de Extremadura.
En Sucesiones y donaciones, se recaudaron 334 millones de euros en la Comunitat Valenciana, un 22,6% más que en 2020 y los economistas relacionan el aumento con el incremento a causa de los fallecimientos en la pandemia.
Respecto a Transmisiones Patrimoniales, en la Comunitat se recaudaron 1.160 millones de euros en 2021, un 53,22% más que el año anterior y el 14% del total del Estado. Asimismo, de cata al próximo ejercicio, el tipo general aplicable a la transmisión de inmuebles se eleva al 11% cuando el valor del inmueble supere 1.000.000 euros. La recaudación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aumentó un 27,7% hasta los 2.600 millones de euros.
Nuevos impuestos propios a partir de 2025
Por otra parte, los economistas han destacado que la Comunitat aplicará siete tributos propios, cuatro de ellos de nueva creación que aún no han empezado a aplicarse: sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica (2025), sobre emisión de gases a la atmósfera provenientes de instalaciones (2025), el impuesto a grandes establecimientos comerciales (entrada en vigor en 2025) y la tasa turística que entra en vigor en diciembre de 2023.
El Consejo General de Economistas ha presentado el estudio este lunes en València, en un acto en el que han participado el conseller de Hacienda, Arcadi España; el presidente del REAF del Consejo General de Economistas, Agustín Fernández; el director del Servicios de Estudios de este organismo, Rubén Gimeno; el presidente del Consejo Valenciano de Economistas y decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues; el de Castellón, Jaime Querol; el de Valencia, Juan José Enríquez; y la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz.
Arcadi España pone en valor la reforma valenciana
El conseller de Hacienda, Arcadi España, que ha sido el encargado de clausurar la presentación y ha reivindicado la reforma del sistema de financiación autonómica, ha puesto en valor la progresividad de la reforma fiscal aprobada este año por el Consell, ha destacado que saliese adelante con la unanimidad de Les Corts y ha destacado que "congela y baja sobre todo a las rentas de menos de 60.000 euros el tramo autonómico y se concentra esa rebaja en las rentas de menos de 30.000 euros". De este modo, se pide un esfuerzo adicional a las rentas de más de 60.000 euros", ha explicado.
El conseller ha afirmado que en España "falta honestidad a la hora de hablar de impuestos" y ha criticado que "se deslegitima el papel que tienen" al hablar, por ejemplo, de "infiernos fiscales" y "paraísos fiscales", cuando "sin impuestos no habría nada más", ni sanidad, ni educación ni políticas de incentivos al tejido económico. Asimismo, ha señalado que en las decisiones de inversión la fiscalidad es "un elemento más" a considerar para las empresas, y que cuando compañías valoran instalarse en la Comunitat también plantean como "fundamental" la calidad de su sistema de sanidad, educación y servicios públicos.
Sonia Díaz, directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, ha desgranado la reforma fiscal del Consell, para destacar que se verán beneficiados el 97,4% de los contribuyentes valencianos, con rentas hasta 60.000 euros, y permitirá que 962.000 contribuyentes no tengan que pagar nada de IRPF en la próxima declaración de la renta.