A mediados de diciembre del pasado ejercicio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentó la candidatura del H2Med, un corredor de hidrógeno verde en el que colaboran España, Portugal y Francia. Desde el Gobierno español informaron de que España sería el primer ‘hub’ de hidrógeno verde. Ahora, habiendo pasado algo más de un mes, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Ejecutivo español, ha informado en una entrevista en TV3 de que el corredor que llevará hidrógeno entre Barcelona y Marsella estará operativo “en torno a 2028 o 2029”.
La ministra ha señalado que la infraestructura no estará operativa “en 2025 o 2026”, y ha confiado en que España exportará parte de la electricidad producida gracias al potencial de las renovables. El país ibérico es uno de los que mayor predisposición ha mostrado por la transición a las energías limpias. Parece que el futuro energético del país, además de por las clásicas energías renovables, pasa por el hidrógeno verde.
España, pendiente de la Comisión Europea
La vicepresidenta ha insistido en que el corredor “requiere unos plazos largos”, y ha reivindicado su financiación con fondos europeos, al entender que es de interés comunitario y no únicamente entre España, Portugal y Francia.
Teresa Ribera ha detallado que, en 2023, la Comisión Europea confirmará sí efectivamente tiene interés para el club comunitario. De ser así, los fondos llegarían en 2024 e “inmediatamente después” empezarían las obras para utilizar las energías renovables en supuesto en los que no se puede recorrer a la electricidad.
La vicepresidenta tercera del Gobierno española ha matizado que el H2Med, además de la importancia y transcendencia sobre el futuro energético de los tres países, también impulsaría la reindustrialización relacionada con la economía del futuro. Ribera ha apostado por “desarrollar técnicas de almacenamiento” para utilizar las energías renovables en supuestos en los que no se puede recorrer a la electricidad.
El hidrógeno verde, una salvación
Tal y como detallan en la web del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el H2Med fue presentado el pasado 15 de diciembre a la convocatoria para Proyectos de Interés Común para recibir financiación europea. En la misma, el ministerio detalla lo corroborado por la vicepresidenta tercera, que es que España se convertiría en el primer ‘hub’ de hidrógeno verde, al incorporar los primeros ejes de a la red troncal nacional que permitirían conectar los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y las dos interconexiones internacionales con Francia y Portugal, tal y como detalla la nota presentada por el Ministerio.
Para Juan Carlos Higueras, experto de la EAE Business School, “el hidrógeno verde se está posicionando como el gran mirlo blanco que va a salvar a Europa de las emisiones de carbono, a pesar de que quién más emite sea China, Estados Unidos e India”. El experto incide en que “Barcelona será el puerto de salida del hidrógeno verde que llegará a Europa para hacerla energéticamente menos dependiente de otros países como Rusia e ir reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles”.
Barcelona pasa a un primerísimo plano
No cabe duda de que la instauración del corredor de hidrógeno verde, además de apoyar la transición verde, resulta un espaldarazo a la Ciudad Condal. Para el experto, “la medida conllevará mejor posicionamiento geoestratégico de España dentro de Europa, y aumentará la industrialización de las regiones cercanas, consiguiendo impulsar el empleo de profesionales especializados”. Barcelona, como puerto de salida, ubicará a España en el radar energético global, aún más si cabe.
El experto de la EAE Business School añade que “el impacto socioeconómico será relevante y podrán contribuir a la soberanía energética del país, ayudando a reducir la factura de la electricidad y la pobreza energética que actualmente sufren cuentos de miles de familias españolas”.
Ribera no se olvida del Golf des Roses (Girona)
En la entrevista que ha concedido esta misma mañana la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Ribera ha afirmado que “muy pronto” el Consejo de Ministros aprobará los planes de ordenación de espacios marítimos. En ellos se establecerá en qué zonas se pueden instalar parques eólicos, entre los que habrá el Golf des Roses (Girona).
La ministra ha afirmado que el Ejecutivo nacional ha trabajado con la Generalitat, ayuntamientos y actores locales, y ha insistido en que dicha aprobación “no significa que haya una autorización automática”, sino que analizarán posteriormente el proyecto concreto con todas las cautelas, tal y como ha comentado Teresa Ribera.
"Aprobaremos los planes de ordenación enseguida y sobre esa base trabajaremos sobre lo concreto", en referencia a dónde, cuándo y cómo puede haber un desarrollo eólico en el Golf de Roses (Girona).
La ministra para la Transición Ecológica ha adelantado que el corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella verá la luz entre 2028 y 2029. El que está llamado a ser uno de los proyectos energéticos más importantes del continente sigue en marcha, y todo apunta a que, en unos cinco años, este estará en marcha. El H2Med podría ser más que un refuerzo a las renovables en España, si no un catalizador industrial, el cual acrecentará los puestos de trabajo y reforzará la posición energética del país en Europa.