Adiós definitivo a El Corte Inglés de Portal de l'Àngel. Los grandes almacenes cerrarán las puertas definitivamente el 31 de agosto, después de que la compañía vendiera el edificio el año 2022 a la join venture Redevco Iberian Ventures. Así, la oferta de este centro comercial, que contaba mayoritariamente con ropa de deporte y calzado, se trasladará a El Corte Inglés de la plaza de Catalunya, ubicado a pocos metros del de Portal de l'Àngel.
De hecho, el bloque de la plaza de Catalunya se está sometiendo a una reforma para poder poner gran parte de los artículos de Portal de l'Àngel, según ha avanzado el digital Tot Barcelona. Desde los grandes almacenes aseguran que el cierre se enmarca en una "reordenación comercial" y que la oferta se encontrará en el otro centro. La join venture Redevco y uno de los fondos de Ares cerraron la compra del emblemático centro a finales del año 2022, que cuenta con más de 18.000 metros cuadrados de superficie.
El Corte Inglés abrió en Portal de l'Àngel el año 1998
En aquel momento, los nuevos propietarios anunciaron una inversión de más de 200 millones de euros por la compra del activo y la reforma para convertir el bloque en uso comercial y también de oficinas. Redevco, después de adquirir el edificio, señaló que se trataba "de una atractiva oportunidad de inversión gracias a su ubicación, además de una apuesta para mejorar la sostenibilidad y la habitabilidad de los espacios urbanos." En esta línea, el vicepresidente de Ares Real Estate, Álvaro Urbón, destacó que, "dada su excelente ubicación, el acceso del inmueble a notables servicios e infraestructuras públicas, junto con la oportunidad de mejorar su impacto medioambiental, estamos convencidos del futuro de esta inversión".
El espacio de Portal de l'Àngel es conocido popularmente como Can Jorba. El edificio, que hace años albergaba una sucursal de la empresa familiar Magatzems Jorba, fue el primer local comercial de España donde se instalaron escaleras mecánicas. La estética del comercio está inspirada en la arquitectura francesa de la época. En 1963 el edificio pasó a ser propiedad de Galerías Preciados. En 1995 el inmueble fue comprado por El Corte Inglés y finalmente el 1998 acabó abriendo las puertas.
Reapertura a Francesc Macià
El Corte Inglés hace un tiempo decidió desinvertir en aquellos activos no estratégicos y cerrar aquellos que no les ofrecían un buen retorno. Por este motivo, la compañía presidida por Marta Álvarez decidió bajar la persiana en la calle Colón de Valencia, en la Gran Vía de Bilbao, en La Moneda y en la calle Vitòria en Burgos, un centro comercial en Jaén, otro en Murcia, La Vaguada, Parque Sur y en Serrano 52, en Madrid. Además, también se desprendió de su tienda de deportes en la plaza del Duque de la Victoria en Sevilla y un segundo edificio en la calle Maria y Jesús de Córdoba, que operaba como outlet. Paralelamente, la empresa también vendió múltiples edificios de oficinas en Madrid.
En Barcelona, por el contrario, la marca de grandes almacenes reabrió hace un par de meses en Francesc Macià con un nuevo concepto de supermercado de gran formato a pie de calle. En la misma ubicación en la que estuvo durando décadas hasta enero del 2021, cuando decidió cerrar, ahora ha abierto un supermercado gourmet con una gran oferta de alimentación y servicios en 2.400 metros cuadrados y dos plantas diferenciadas.