Este martes hace seis años que el gobierno de Mariano Rajoy, en sus últimos días de mandato, nombraba gobernador del Banco de España a Pablo Hernández de Cos; y este mismo martes cesa automáticamente del cargo, por estricto mandato de la ley de autonomía del Banco de España. La normalidad institucional habría aconsejado que hoy estuviese designado un o una sustituta, pero el diálogo entre los dos grandes partidos —PSOE y PP— está prácticamente roto. Así, el gobierno español ha tirado de reglamento y, hasta que haya un nuevo gobernador o gobernadora, asumirá el cargo en funciones la actual vicegobernadora Margarita Delgado, aunque no será elevada al cargo de gobernadora.
Sin embargo, este mismo martes empieza una cuenta atrás que termina el 11 de septiembre, cuando finaliza el mandato de Delgado y, necesariamente, para entonces el gobierno español debe tener ya designado un nuevo gobernador, según fuentes del Banco de España. Por su parte, desde el Ministerio de Economía, sobre el que recae la elección y defensa del candidato ante el Congreso, recalcan que la elección del nuevo gobernador compete al presidente del Gobierno y, posteriormente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defenderá la elección en la Comisión de Economía del Congreso, pero más a modo de información, pues no se somete a votación.
Ahora bien, es costumbre que el gobernador del Banco de España (BdE) sea pactado entre el gobierno español y el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Fuentes del equipo del responsable económico de los populares, Juan Bravo, señalan a ON ECONOMIA que nadie del gobierno español o del partido socialista se ha puesto en contacto con ellos. “No ha habido ningún tipo de negociación, ni siquiera de contacto. Cero”, apuntan tajantes en el PP. Desde el partido socialista no hacen comentarios.
Donde sí se han producido contactos ha sido en el seno del gobierno, entre los dos partidos de coalición —PSOE y Sumar—, según señalan fuentes conocedoras de los contactos. La agrupación política que hasta este lunes lideraba Yolanda Díaz, habría solicitado, según estas fuentes, el nombramiento de uno de los seis consejeros que participan en la Comisión del Gobierno del Banco de España, junto al gobernador, el subgobernador, el director general del Tesoro y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En esos contactos, los representantes del PSOE habrían dado nombres del posible gobernador o gobernadora.
Precisamente, la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, es la que suena con más fuerza en las quinielas. Sería la primera mujer al frente del Banco de España, conoce bien la institución y, como plus, es catalana. Otros dos posibles elegibles son también mujeres: la propia Delgado, actual vicegobernadora, y Soledad Núñez, uno de los seis consejeros del BdE, en el cargo desde 2015, y directora del Tesoro con Rodríguez Zapatero. Además, se ha incluido en los rumores a Fernando Restoy, que ya fue subgobernador de la entidad y actualmente presidente de Financial Stability, y Ángel Ubide, con buenas relaciones en Ferraz y la Moncloa, aunque ya parece descarado.
Lista de candidatos
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha declarado que ya tiene “una lista de candidatos”, pero el problema está en el consenso con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El propio ministro ha declarado que la sustitución del gobernador de la entidad bancaria se debe plantear en el seno de una negociación más amplia que incluya otras instituciones pendientes de actualizar. Aunque fuentes del Ministerio recuerdan que el cargo de gobernador del Banco de España no se debe negociar.
En cualquier caso, el perfil que parece estar en la mente del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, es de un alto valor técnico, reconocido internacionalmente. Algo que demandan a España desde el Banco Central Europeo (BCE). La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha pedido un sustituto "que contribuya de una manera similar" al papel de De Cos dentro del Consejo de Gobierno del BCE. En una entrevista con cuatro medios europeos, Lagarde ha considerado que la contribución del gobernador del Banco de España ha sido "muy importante, muy apreciada y respetada" en el Consejo de Gobierno del BCE. "Pablo ha sido un colega fantástico. Caballero, le llamo yo. Todos lo echaremos de menos, yo la primera. Es un economista y gobernador de banco central muy riguroso y también ha sido un compañero muy leal. Es realmente un hombre magnífico con el que trabajar", ha afirmado Lagarde.
Despedida del gobernador
Hernández de Cos publicó ayer un post de despedida, en el que repasa estos seis años marcados por el covid, las guerras y sobre todo, por la inflación. Entre sus logros, ha señalado la aprobación, por primera vez, de un plan estratégico para el Banco de España. Pero su despedida fue sobre todo de agradecimiento: “Ha sido un privilegio ser gobernador del Banco de España y liderar un equipo humano tan cualificado y comprometido con los objetivos de la institución que, en último término, pretenden contribuir a la mejora del bienestar de nuestra ciudadanía. Mis últimas palabras son de agradecimiento a todos ellos, con la seguridad de que mantendrán el mismo compromiso de servicio público en la nueva etapa que ahora se abre”.