El absentismo laboral costó a las empresas 12.245 millones de euros en 2024, un 20% más que el año anterior, según ha informado este viernes la multinacional de recursos humanos Synergie, que también ha puesto en valor que el 47% de las ausencias se cubren con horas extras, lo que reduce la productividad en casi un 30%.

En concreto, la compañía menciona la desconexión emocional de los empleados, señalada como una "epidemia silenciosa", que se erige en un factor clave en este problema, ya que sólo el 10% de los empleados españoles se sienten comprometidos con su trabajo, situando a España entre los de menos compromiso laboral en Europa.

El absentismo laboral y la retención de talento, los desafíos de las empresas

Synergie ha comentado que el problema del absentismo laboral y la retención de talento constituyen los dos desafíos a los que deben hacer frente las empresas españolas de cara a 2025, cuestiones que impactan directamente en la productividad y competitividad. Por otro lado, se prevé un aumento del 24% en la rotación voluntaria de personal para 2025, especialmente en los sectores tecnológico y hostelero, lo que evidencia la necesidad de liderazgos "más efectivos y estrategias avanzadas de reclutamiento", según ha asegurado la multinacional.

Por su parte, la directora general de Synergie, Silvia Balcells, ha destacado la importancia de implementar modelos laborales "más adaptables", fortalecer las mutuas en procesos médicos y gestionar el absentismo como un plan estratégico, ya que resultan "claves para garantizar la sostenibilidad y la competitividad empresarial".

Crece el absentismo laboral en España

De hecho, España se sitúa en la parte alta del ranking de países europeos con mayor ratio de absentismo laboral, aunque se encuentra por debajo de economías como Alemania y Francia, según el informe La disparidad entre los ocupados y las horas trabajadas en España, elaborado por CaixaBank Research. El aumento del absentismo se observa en prácticamente todos los países de la eurozona. Sin embargo, España destaca por el fuerte crecimiento del absentismo desde la pandemia.

España es el segundo país donde más ha crecido respecto al mismo trimestre de 2019, en concreto cuatro puntos, solo por detrás de Malta. Si se considera exclusivamente el absentismo por incapacidad temporal, el incremento respecto a 2019 también ha sido intenso, pasando del 2,7% al 4,6%. CaixaBank Research ha alertado de que el aumento del absentismo por incapacidad temporal que se está registrando en España incide negativamente en la productividad y en los costes laborales de las empresas, con especial impacto en las pymes. A la vez, aumenta los costes para la Seguridad Social y la carga burocrática sobre el sistema sanitario.

La entidad señala que es clave una "agilización de la carga burocrática y asistencial para seguir apoyando de forma efectiva a los trabajadores que no pueden trabajar, una gestión e inspección adecuadas con el fin de atajar las prácticas abusivas y las ineficiencias, y una mayor colaboración de la Seguridad Social con las mutuas que reduzca la presión sobre los servicios de salud".