La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de una "menor intención de compra" en el Black Friday 2024 en comparación con el año pasado, debido a la "desconfianza de los consumidores en los descuentos". Según un estudio realizado por la OCU, el 76% de los encuestados tiene intención de aprovechar las ofertas del Black Friday, frente al 84% del año pasado. La organización atribuye esta disminución a la percepción de que "algunos comercios inflan los precios antes de la fecha para luego ofrecer descuentos que no son reales".
"Un tercio de los encuestados dice que realmente en Black Friday hay ofertas, pero que no lo son tanto, porque, teniendo en cuenta la experiencia de otros años, han visto que algunas páginas, sobre todo páginas web, utilizan estos días para, los días previos, subir el precio y luego ofrecer productos que parece ser que están en oferta, pero que realmente no lo están", ha explicado Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de OCU, en declaraciones a Europa Press Televisión.
Baja la estimación de gasto durante el Black Friday
La estimación de gasto también ha bajado respecto al año pasado, tal y como apunta la organización. La media de gasto por consumidor se sitúa en 200 euros, frente a los 237 euros del 2022.
La mayoría de los consumidores, según la organización, optarán por el canal online para realizar sus compras, con un 50% que combinará las compras online y offline. Solo el 7% de los encuestados ha manifestado que exclusivamente comprará en tiendas físicas. Entre los productos más demandados se encuentran los de telefonía, ordenadores, calzado, textil y menaje del hogar.
Fraude, publicidad engañosa y estafas
La OCU ha lanzado una campaña para que los consumidores que se sientan víctimas de un fraude lo denuncien. La organización también ha pedido a la Administración celeridad en la tramitación de las denuncias por publicidad engañosa y descuentos fraudulentos.
"Nosotros desde OCU lo que hemos lanzado también es una campaña para que los consumidores que vean que son víctimas de un fraude nos lo cuenten. Porque nosotros estamos monitoreando esos precios y queremos montar un expediente y denunciar a aquellas empresas, como hemos hecho en otras ocasiones, que ofrecen descuentos que no los son", ha añadido Izverniceanu.
"A la Administración le pedimos celeridad. ¿Por qué? Pues porque, lamentablemente, no es el primer año que presentamos un expediente con datos, bien formado, bien probado, y se archiva o no se contesta. Lo que pedimos a las Direcciones Generales de Consumo, que son las competentes en esta materia, es que las denuncias que se reciban, tanto de particulares como de organizaciones de consumidores, las lean y dictaminen algo, o en favor o en contra, pero que no lo dejen en tierra de nadie" ha concluido la directora de Comunicación de OCU.