Los asesores fiscales aseguran que va en aumento el número de consultas sobre cambio de residencia fiscal entre comunidades autónomas de régimen común o hacia otros países, según 7 de cada 10 encuestados por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Es una de las conclusiones del quinto sondeo realizado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y el REAF, en el que los asesores coinciden en señalar que las diferencias entre comunidades provocan cambios "reales o ficticios" en la residencia de los contribuyentes.

El 51,6% considera que los cambios de residencia fiscal hacia otras comunidades autónomas son mayoritariamente ficticios, en tanto que un 43,7% piensa lo mismo de los traslados a otros países. Según la encuesta, el impuesto de solidaridad que grava las grandes fortunas genera un mayor incentivo al cambio de residencia fiscal hacia otros países. No obstante, el presidente del REAF, Agustín Fernández, ha dicho que el mayor número de consultas no se ha traducido "en una modificación masiva de residencias ni reales ni virtuales", entre otras cosas porque el impuesto a las grandes fortunas es temporal y porque los asesores "advierten a sus clientes de todo lo que implica el cambio".

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, se ha mostrado partidario de eliminar el impuesto sobre Patrimonio y de mantener el impuesto de sucesiones, pero con un tipo bajo y un mínimo exento elevado.