La industria de cruceros generó en España una facturación de 6.450 millones de euros en 2023, un 14% más que el año anterior, y contribuyó a la creación de casi 49.000 empleos, lo que supuso un incremento del 16%.
Según refleja un estudio elaborado por Tourism Economics/Oxford Economics para la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), el sector de cruceros contribuyó al PIB de España con 3.000 millones de euros, el 16% más.
De los 6.450 millones de euros totales, 2.890 millones de euros (casi un 50%) estuvieron vinculados directamente a las navieras y su operativa (coste de los amarres portuarios, aprovisionamiento, repostaje, etc.) a lo que se une un 10 % relacionado con las inversiones que las compañías de cruceros realizan en los astilleros españoles.
En materia de creación de empleo, la actividad de cruceros contribuyó a la generación de 48.900 puestos de trabajo en España, de los cuales más de la mitad fueron directos, el 20% más. Los salarios ascendieron a un total de 1.800 millones de euros, lo que arroja un incremento del 22% con respecto a los abonados en 2022.
A nivel europeo, la industria facturó más de 55.000 millones de euros, contribuyó al PIB con 25.700 millones de euros y fomentó la generación de 440.000 empleos.
Según el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, estas cifras avalan la capacidad de esta industria para generar riqueza y oportunidades en España. En este sentido, ha subrayado la transversalidad del sector, del que se beneficia un amplio espectro de empresas y profesionales tales como guías turísticos, compañías vinculadas a la alimentación o agentes de viaje, entre otros ejemplos.
También ha destacado su menor estacionalidad, ya que los picos de actividad se concentran en primavera–otoño, que ayuda al desarrollo de destinos menos populares y que no contribuye a retirar vivienda del mercado ya que la mayor parte de las escalas en puertos españoles se producen durante el día. CLIA está formada por navieras marítimas, fluviales y de expedición que agrupan a más del 95% de los turistas de crucero.