Las criptomonedas están en auge en América Latina aunque, en cada país, responden a unas necesidades específicas: ante la devaluación de la moneda nacional y la inflación galopante, en países como Argentina o Venezuela se han convertido en un refugio, en una forma de proteger el poder adquisitivo. Y para muchos son un canal para obtener las remesas que les envían sus familiares de los Estados Unidos. El Bitcoin no ha acabado de cuajar en El Salvador pese a ser una moneda de curso legal mientras que en otras países, gracias a procesos regulatorios, mejoran la confianza de los inversores como en Brasil. Esta es la situación:

Argentina: alternativa ante la crisis

La devaluación constante del peso argentino y una inflación exorbitante han llevado a los argentinos a adoptar cada vez más las criptomonedas como una alternativa de inversión y protección de su poder adquisitivo. Según el Índice Global de Adopción Cripto 2023, elaborado por Chainalysis, Argentina ocupa el puesto 15 en el ranking mundial, solo superado en Latinoamérica por Brasil.

"Argentina tiene un nivel de adopción de criptomonedas impresionante, por necesidad, porque ha vivido en los últimos 20 a 30 años con muchos problemas económicos," señala a EFE Pablo Casadio, cofundador y director financiero de Bit2Me. Este escenario ha convertido al país en un imán para grandes jugadores internacionales y ha fomentado innovaciones locales como Agrotoken, respaldado por granos, y Atómico 3, anclado al litio.

"El argentino es muy innovador y para nosotros el ecosistema cripto argentino es impresionante," agrega Casadio. Según Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, "hay cerca de diez millones de cuentas de operación de activos virtuales en Argentina," lo que convierte al país en líder regional en volumen de activos transaccionados.

México: hacia una moneda digital

En México, la adopción de criptomonedas sigue en aumento, con Bitcoin dominando el mercado doméstico con una cuota del 99,5%. Bitso, la principal bolsa mexicana, tiene una participación del 40,7% del mercado latinoamericano. "Aunque ningún banco acepta pagos con criptomonedas y solo algunos negocios lo han implementado, uno de sus principales usos es el envío de remesas a México desde Estados Unidos", destaca Kaiko, una firma de investigación de mercados.

En 2021, el Banco de México (Banxico) anunció el lanzamiento de su propia moneda digital, prevista ahora para 2025. "El Banxico planea lanzar su propia moneda digital de banco central; aunque la actual gobernadora Victoria Rodríguez Ceja dijo que no será hasta 2025 cuando opere en el país", señala un informe.

Venezuela: como refugio económico

En Venezuela, las criptomonedas se utilizan principalmente como una reserva de valor ante la constante inflación y devaluación del bolívar. "Los venezolanos no las usan a nivel transaccional, sino como un elemento de reserva de ahorro", explica Aarón Olmos, economista y especialista en criptomonedas. Esta estrategia permite a los ciudadanos proteger su dinero de los "embates de la situación económica", añade.

El sector enfrenta limitaciones significativas debido a la reestructuración de la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) tras un escándalo de corrupción. "Todas las empresas con licencia para operar se mantienen intervenidas y suspendidas", comenta Olmos. Según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2023, Venezuela ocupa el puesto 40 a nivel mundial.

El Salvador: apuesta controvertida

El Salvador captó la atención mundial en 2021 al adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, una medida promovida por el presidente Nayib Bukele para impulsar la inclusión financiera y atraer inversión extranjera. No obstante, tres años después, la mayoría de la población sigue sin utilizar la criptomoneda en su vida cotidiana. "El 88% de los salvadoreños no utilizó la criptomoneda Bitcoin en 2023", según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).

"A casi tres años, después de analizar y ver el comportamiento de la población, podemos decir que este experimento del Gobierno ha fracasado", apunta a EFE la economista Tatiana Marroquín. La inclusión financiera que se esperaba no se ha materializado debido al "desconocimiento del tema", añade esta experta.

Brasil: superando la crisis de FTX

Mercado Bitcoin, una de las principales plataformas de criptomonedas en América Latina, ha logrado superar la crisis provocada por la quiebra del gigante FTX. "Desde comienzos de 2024 estamos observando un crecimiento que hace viable el negocio", asegura Reinaldo Rabelo, CEO de Mercado Bitcoin en Brasil. La plataforma cuenta con 3,8 millones de usuarios en el gigante sudamericano y planea lanzar nuevos productos financieros, incluidos planes de renta fija y una tarjeta bancaria en colaboración con Mastercard.

"Estamos quitando esa parte compleja del Bitcoin (...), el uso tiene que ser lo suficientemente bueno como para que las personas olviden la tecnología", recalca Rabelo. aunque este directivo advierte de que "una dosis exagerada puede matar al paciente", si se imponen los mismos requisitos a una plataforma de criptodivisas que a un banco tradicional.

Bolivia: desafíos regulatorios

Bolivia levantó recientemente la prohibición de la compra, venta e inversión en criptomonedas, abriendo nuevas oportunidades para sus ciudadanos. "Es muy importante la regulación; que no impida, que no ponga obstáculos, sino que ayude", comenta a EFE Jaime Dunn, analista financiero. Actualmente, hay 250.000 ciudadanos bolivianos con cuentas criptos.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha iniciado un Plan de Educación Económica y Financiera para promover un uso informado de los criptoactivos. "La tecnología que sustenta a las criptomonedas, llamada blockchain, es una base de datos descentralizada que se ubica en más de un servidor," detalla una nota explicativa del BCB.

Colombia: crecimiento moderado

Colombia ocupa el puesto 32 en el Índice Global de Adopción Cripto 2023. El Banco de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia están trabajando en proyectos piloto para innovaciones tecnológicas y financieras. "Los criptoactivos no están regulados explícitamente ni reconocidos como moneda oficial", aclara el Banco de la República.

La Superintendencia Financiera lanzó la plataforma LaArenera para la realización de innovaciones tecnológicas y financieras. "Tras culminar el piloto, no se observaron incidentes que pusieran en riesgo la continuidad del piloto de intercambio", señala la Superfinanciera. Sin embargo, advierten de que "los criptoactivos no están respaldados por un banco central ni por los activos o reservas de dicha autoridad".