La presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), Cristina Herrero, ha asegurado este jueves que no se ve como ministra "de ningún Gobierno" porque en su opinión pasar de la AIReF al Ejecutivo "no es bueno" para la independencia del organismo fiscalizador. Herrero se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada por si estaría dispuesta a dejar la presidencia de la AIReF para ser ministra del Gobierno, tal y como hizo su antecesor en el cargo, José Luis Escrivá, quien dejó la AIReF para ser ministro de Inclusión y Seguridad Social.
Cristina Herrero ha explicado que existen "varios motivos" por los que no realizaría ese tránsito y ha dicho que, cuando se fue Escrivá, "sentí de alguna manera que teníamos que reforzar nuestra independencia". La presidenta de la AIReF ha opinado que el hecho de que el presidente de la AIReF pase al Gobierno ha sido "positivo" para el país, pero ha obligado a la AIReF a hacer un esfuerzo adicional para "tener que demostrar todavía más su independencia".
Además, preguntada por las manifestaciones del ministro Escrivá la semana pasada en las que ponía en duda un informe de la AIReF sobre el verdadero alcance del Ingreso Mínimo Vital, Herrero ha defendido que la institución que preside realiza sus evaluaciones "desde la independencia" y que no tienen cabida "planteamientos políticos" sino "solo datos técnicos. "Se puede esperar que haya diferencias, pero que estén siempre sustentadas en datos objetivos y argumentos técnicos rigurosos. En ningún caso cabe esperar descalificaciones", ha manifestado.
La AIReF señaló que esta prestación que el Gobierno puso en marcha en 2020 solo llegó en 2022 a 284.000 hogares, es decir, el 35% de los 800.000 a los que, a su juicio, podría beneficiar. Además, indicó que el 58% del total de hogares que podrían ser beneficiarios no solicitaron el IMV el año pasado, y que un 69% de aquellos que sí lo solicitaron vieron su petición denegada, entre otros datos. Tras esta evaluación, el Ministerio que dirige José Luis Escrivá cuestionó el análisis y apuntó que se realizó sin interlocución con este departamento.
Cristina Herrero ha lamentado que se haya señalado a la AIReF de reconocer que la información en la que se basa el informe es "de mala calidad", cuando lo que realmente dice su informe es que la información que facilitan las CC.AA. es de mala calidad. "Hay unos límites que vienen impuestos por la lealtad y el respeto institucional que no deben sobrepasarse porque, sino, se abren grietas en la independencia de la institucionalidad que no deben abrirse".
También ha lamentado que se haya atribuido a la AIReF la conclusión de que "no es bueno" que un perceptor del IMV deje de recibirlo. "Sinceramente, creo que no podemos permitirnos, ni el Ministerio ni AIReF, perder el tiempo con este tipo de consideraciones, sino que lo que tenemos que hacer es trabajar por una prestaciones que tienen que llegar a más hogares de los que está llegando", ha defendido.
Cristina Herrero ha realizado estas manifestaciones durante una intervención en el seminario de economía de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se celebra en Santander. En varios momentos de su intervención ha apelado a la independencia de la institución que dirige y ha reivindicado que "no pueden abrirse grietas en la independencia de la AIReF, que tenemos que pelear día a día". "Los gobiernos siempre tienen la tentación de abrir grietas, no basta tener garantizada la independencia por ley, la tenemos que pelear día a día", ha abundado.