Cristina Lagé Manich, nacida en Barcelona en 1966, ha renunciado al cargo de concejala socialista del Ayuntamiento de Donostia para ser directora general de Turismo del nuevo gobierno de Salvador Illa. El Consejo Ejecutivo de la Generalitat acordará el nombramiento en la reunión de este martes y, formalmente, dejará de ser concejala del consistorio vasco en el pleno del próximo jueves.

Hasta ahora, Lagé era concejala de Diversidad, Inclusión, Igualdad, Educación, juventud, Cooperación y Memoria Historia del Ayuntamiento de Donostia. En la anterior legislatura, fue concejala de Turismo Sostenible, una responsabilidad que ejerció durante la pandemia de Covid-19. Durante toda su etapa en este consistorio ha estado a las órdenes del alcalde Eneko Goia, del PNV, que ha gobernado mediante un pacto con los socialistas.

El grupo municipal del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) ha anunciado este lunes la dimisión de Lagé al mismo tiempo que desde la Generalitat de Catalunya se confirmaba que será la próxima directora general de Turismo, un campo en el que posee experiencia tanto desde la vertiente pública como desde la privada.

En el sector privado, desde Donostia, ha ejercido funciones de dirección del restaurante Vía Fora (2005-2020), ha sido socia de la empresa de organización de actos Ikai, jefa de acontecimientos del Hotel Maria Cristina (2002-2004) o directora de Viajes Iberoservice (1994-1997), según consta en su cuenta de Linkedin.

También ha trabajado para el grupo PRISA (1999-2003), como responsable de producción publicitaria, y ha presidido la asociación Espai Catalunya, que promueve las relaciones entre Euskadi y Catalunya. Residía en Donostia desde 1994.

Como concejala de Turismo, en el anterior mandato, que se vio afectado por la pandemia, introdujo criterios medioambientales y de sostenibilidad. Promovió la creación del Instituto Pintxo para difundir la actividad de los establecimientos locales.

Está titulada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. También ha cursado másters en Protocolo y Turismo.

Lagé relevará como directora general de Turismo de la Generalitat a Marta Domènech Tomàs (Falset, 1974), que ocupaba este cargo desde 2021. Estará a las órdenes del conseller de Empresa, Miquel Sàmper, que lo había sido de Interior en la etapa del presidente Joaquim Torra. El febrero pasado anunció que abandonaba Junts por discrepancias con este partido.

Unos 18 millones de turistas extranjeros visitaron Catalunya en 2023, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Los expertos pronostican que el turismo crecerá en este territorio y, por este motivo, los alcaldes piden más recursos para gestionarlo (un estudio reciente de la Cambra de Comerç de Barcelona también apunta en este mismo sentido). Así lo reclamaron en mayo pasado en un encuentro en Lloret de Mar convocado por la plataforma Alcaldes.eu.