Criteria, el holding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha comprado el 9,4% de la constructora ACS, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por un importe de 983 millones de euros. Tras la operación, CriteriaCaixa se convertirá en el segundo accionista de ACS y propondrá en su consejo de administración el nombramiento de Isidro Fainé como consejero dominical.
ACS, la constructora de Florentino Pérez, ha comunicado también al supervisor que ha acordado la cancelación anticipada de los dos contratos forward sobre acciones propias, liquidables exclusivamente en metálico por diferencias, que afectan en la actualidad a un total de 25.431.299 acciones propias, para ser compradas por CriteriaCaixa, lo que supone una participación del 9,361% del grupo presidido por Florentino Pérez.
Esta toma del 9,4% de ACS por parte de Criteria sucede a la intención del holding de La Caixa de elevar al 10% su participación en Telefónica y de hacerse con un 17% de Colonial, a la vez que se prepara para reforzar su posición en Naturgy en el marco de la OPA que tiene previsto lanzar el grupo emiratí Taqa.
La operación permite consolidar el modelo de CriteriaCaixa, que a lo largo de los años ha construido un portafolio con participaciones accionariales destacadas en sectores estratégicos de la economía, como la banca, la energía, las telecomunicaciones o el agua, entre otros. Una estrategia que se está viendo reforzada en los últimos meses, con operaciones de calado como el incremento de participación en Telefónica, así como la entrada en el capital de otras compañías como Colonial y Puig, que ofrecen mayor exposición a sectores como el inmobiliario y el de moda y belleza. "La entrada como accionista en ACS contribuye, asimismo, a que CriteriaCaixa siga fortaleciendo la estructura del patrimonio de la Fundación “la Caixa”, con el objetivo de generar los recursos económicos necesarios que permitan que su acción social siga contribuyendo año tras año al desarrollo de una sociedad que dé más oportunidades a quienes más lo necesitan", ha señalado el holding en una nota publicada este viernes para explicar la operación.
Asimismo, el comunicado señala que "la política de retribución al accionista de ACS, con un dividendo estable y creciente, previsto en su nuevo Plan Estratégico 2024-2026, encaja en la estrategia de CriteriaCaixa de buscar opciones de inversión con enfoque de largo plazo que maximicen la rentabilidad por dividendo".
"En los últimos años, ACS ha desarrollado también una nueva estructura y foco en nuevos sectores en crecimiento, como la tecnología y digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos. Se trata de una apuesta por sectores que son de interés para CriteriaCaixa y que justifican especialmente esta decisión de inversión", ha señalado el conglomerado. Las acciones de ACS registraban un descenso del 0,30% a las 9.31 horas, hasta los 39,62 euros.