La Cambra de Comerç de Barcelona ha cerrado las elecciones parciales para la cobertura de las dos vacantes del Pleno correspondientes a las empresas de mayor aportación voluntaria, las conocidas como sillas de plata. En concreto, estas vocalías serán ocupadas por el RACC y Criteria. El 22 de abril se declaró abierto el proceso electoral para cubrir a estas vocalías, de acuerdo con la ley y el Reglamento de Régimen Interior de la Cambra. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba el 14 de mayo.

De esta manera, las dos empresas de mayor aportación voluntaria ocuparán su vocalía por primera vez en el Pleno ordinario que tendrá lugar este miércoles 29 de mayo. La Cambra de Comerç de Barcelona contaba con 14 vocalías de este tipo hasta la aprobación durante el mandato anterior de una reforma del Reglamento de Régimen Interior para reducir este tipo de vocalías a solo dos. Fruto de esta decisión, se ampliaron de 40 a 52 las vocalías del Pleno elegidas por sufragio.

Ingresos de 150.000 euros

Fue a finales de febrero cuando el comité ejecutivo de la Cambra de Comerç de Barcelona presupuestó para este año unos ingresos de 150.000 euros en concepto de la aportación voluntaria que preveía recibir de las entidades o empresas que quisieran ocupar las dos vocalías de pago. Esta cifra reubicó la contribución económica mínima en los niveles que estaba antes del último mandato de cuatro años que ostentó la plataforma Eines de País, que decidió elevar de 75.000 a 150.000 el valor mínimo de cada puesto en el plenario y redujo el número de 14 a 2 puestos, para ampliar el número de miembros que tenía que ser elegido por sufragio para ser vocal del máximo órgano de gobierno de la Cambra. La decisión se tomó a mediados de 2019, de manera que de los 60 miembros que ocupan el pleno, 52 pasaron a ser elegidos por sufragio electoral; 6 siguen siendo de representación patronal y 2 de pago.

Hasta la llegada de Eines de País en la Cambra de Comerç de Barcelona, la vocalía de pago había sido una de las vías que a menudo escogían las grandes corporaciones empresariales para entrar en el pleno de la institución, desde que se establecieron estos puestos en el pleno ante la desaparición de las cuotas camerales, en el 2011, que dejaron las cámaras de comercio españolas sin la principal partida de ingresos que tenían. No obstante, el incremento de la contribución mínima que decidió Eines creó una situación anómala, porque no consiguió que ninguna empresa o entidad se mostrara interesada en ocuparlas. Quedaron vacantes también porque se abrió el plazo para presentar las candidaturas cuando ya se había fijado la fecha para las últimas elecciones en la Cambra de Comerç, en que se celebraron en septiembre de 2023.

Elección de las sillas de plata en la Cambra

Para ocupar estas sillas de plata, las entidades jurídicas interesadas tienen que presentar una oferta con la cifra de aportación y se llevan la representación en el plenario aquellas que más dinero anual están dispuestas a entregar y con un compromiso de cuatro años, el tiempo legal de cada mandato.