CriteriaCaixa ha acordado distribuir un dividendo de 150 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión. Así lo ha decidido el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, según ha informado en un comunicado este viernes remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Está previsto que CriteriaCaixa abone el dividendo dentro de los dos meses siguientes a la aprobación del acuerdo, en un único pago.
Por otro lado, el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único de CriteriaCaixa, ha acordado la reelección de Juan José López Burniol y de Javier Godó Muntañola como miembros del consejo de administración del holding, por el plazo estatutario de 4 años.
Asimismo, el consejo de administración de Criteria ha acordado la reelección de Juan José López Burniol como miembro de la comisión ejecutiva y de la comisión de nombramientos y retribuciones. Este es vicepresidente de la Fundación desde 2017.
CriteriaCaixa colocó el miércoles una serie de bonos simples sénior no garantizados por valor de 500 millones de euros, con un cupón anual del 3,5% y vencimiento en cinco años. La operación se enmarca dentro de la política de diversificación de las fuentes de financiación de la entidad. Se trata de la primera emisión de bonos que realiza en los últimos cuatro años.
Por otra parte, el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, avanzó este viernes que espera que el valor bruto de los activos que gestiona la entidad alcance al cierre de este año 31.000 millones de euros, frente a los 27.000 millones al término de 2023, lo que supondrá un incremento del 14,8%.
El brazo inversor de la Fundación La Caixa presentó en junio una hoja de ruta que prevé elevar hasta 40.000 millones de euros su valor bruto de aquí a 2030. El avance hacia ese objetivo "no es una recta proporcional, sino que es una curva que primero es plana y luego ya se eleva exponencialmente", precisó Simón durante una intervención en el foro BCN Desperta.
Durante este año, Criteria ha elevado su participación en Colonial hasta el 17%, ha entrado en ACS con el 9,4%, ha alcanzado el 9,99% en Telefónica y ha entrado en el capital de Puig con el 3%.
El anuncio esta semana de salida a bolsa de Europastry ha desvelado la última operación de Criteria, que se convertirá en inversor ancla al tomar un 5% de la firma de masas congeladas que lidera Jordi Gallés. Uno de los atractivos que ha destacado Simón de la empresa es su "gran apuesta" por la internacionalización en el mercado estadounidense.
Entre los elementos que ha evaluado Criteria para entrar en Europastry, además de la rentabilidad, que "se da por supuesta", ha recalcado Simón, es el contar con "un equipo directivo comprometido". El máximo directivo de Criteria ha explicado que busca compañías "con un programa de crecimiento", que sean "industriales", tengan valores sociales e innovación. Europastry "reunía todas esas condiciones", ha subrayado Simón, que ha resaltado el "ejercicio de transparencia" que supone salir al mercado.