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Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Cómo has empezado la semana? En mi caso, con bastante intensidad. En lo laboral, estos días la actualidad informativa va bastante cargada, y lo que se avecina. Pero bueno, mejor que sobre que no que falte. Y en lo personal, pues preparando el encaje de bolillos que todos los años y en todas las vacaciones supone conciliar el trabajo con el calendario escolar. ¿Tanto cuesta amoldar una cosa con otra? En fin, al grano: CriteriaCaixa pisa el acelerador. Es una evidencia, y lo venimos contando en las últimas semanas, la frenética actividad que Ángel Simón está llevando a cabo al frente del holding de participadas de la Fundación La Caixa (Telefónica, Puig, Colonial, ACS…) por encargo de Isidre Fainé. Este lunes, ambos directivos explicaron en sociedad cómo se imaginan la institución dentro de seis años, a través del plan estratégico 2025-2030. Y la hoja de ruta que se han marcado es ambiciosa: Criteria, que es ya hoy el primer grupo inversor de España, prevé incrementar un 45% el valor de sus activos hasta 2030, para alcanzar los 40.000 millones, lo que le permitirá disparar los dividendos a la fundación un 75%, hasta los 700 millones de euros. Lo hará reforzando la presencia en sectores estratégicos (banca, energía, telecomunicaciones y otras empresas de servicios públicos, las llamadas utilities) e invirtiendo en empresas punteras con valor a largo plazo (tecnológicas, farma, biofarma y de comercio minorista o retail). La finalidad de esta estrategia es hacer crecer el patrimonio de Criteria y de la Fundación La Caixa para seguir generando más valor social a través de la obra social, en palabras de Fainé. Xavier Alegret explica todos los detalles.

Mi selección semanal.

1. No es muy habitual que un gobierno tome medidas para proteger a un sector y que éste le implore que haga marcha atrás. Es lo que ha ocurrido estos días con la decisión de la Unión Europeo de poner aranceles de hasta un 38% a los automóviles 100% eléctricos fabricados en China. Aunque no es fácil porque Europa también anda dividida en este asunto. De forma muy rápida: los principales fabricantes de automóviles europeos son, por este orden, Alemania, Francia y España. Los dos últimos están a favor de la medida pero Alemania no (Suecia tampoco). ¿Por qué? porque la mayoría de fabricantes alemanes (encabezados por el Grupo Volkswagen) fabrican en el gigante asiático y sus vehículos se verían perjudicados. También Seat, que está a punto de empezar a vender el Cupra Tavascan (SUV eléctrico) en el mercado español. Lo produce en Hefei y quería comercializarlo desde 52.000 euros, ya veremos. Por su parte, China ha contraatacado y ha anunciado que hará lo mismo con otros sectores, empezando por las importaciones de cerdo. Guerra comercial a la vista. Para ahondar más en el tema, te recomiendo este artículo de Josep Lladós, uno de nuestros analistas.

2. Seguimos con temas con impacto directo en tu bolsillo. El primero es sobre la cesta de la compra. El Gobierno redujo en enero de 2023 el IVA a 16 alimentos de primera necesidad con el objetivo de aligerar el impacto del encarecimiento de los precios. Pero de poco ha servido. Esos 16 alimentos (entre ellos, el aceite de oliva, la harina, la leche, yogur, legumbres, arroz o huevos) ….) se han encarecido —ponderando el peso de cada uno de ellos en el gasto anual de una familia española media— el 11% en estos 18 meses. Descontando el aceite de oliva (+60%), el resto ha subido el 6,6%, casi como los que no se ha tocado el IVA, que lo ha hecho el 6,8%. Lo explica Juan Ferrari en esta información.

3. La vivienda es el otro gran tema de impacto, hoy mucho más acusado que la cesta de la compra. Para mitigar el círculo vicioso de oferta escasa y precios por las nubes, el Cercle d’Economia pide a las administraciones que pongan fin a la regulación de precios del alquiler y, a cambio, crear la figura del alquiler "concertado", en que la administración pública cubra parte de los pagos que no puedan afrontar las familias. El lobby se inspira en Dublin, donde "grandes y pequeños tenedores ofrecen al estado viviendas para que puedan ser ocupadas por familias vulnerables, recibiendo a cambio rentas por debajo del precio de mercado, por un número (elevado) de años". El Cercle propone también que se cree un mecanismo de garantías públicas al cobro de alquileres para que los propietarios no deban asumir riesgos, así como ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas con tal que puedan dedicarse al alquiler. German Aranda cuenta todos los detalles de la propuesta aquí.

4.  Tras la comodidad de pedir la cena a través de una aplicación móvil y que llegue caliente a casa o contratar un servicio de transporte privado en tan solo unos segundos se esconde una realidad incómoda: la precariedad laboral. Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Oxford, y al que ha tenido acceso Joel Calero, revela que la mayoría de trabajadores de las grandes plataformas que operan en España como Glovo, Uber o Cabify tienen que echar entre 60 y 70 horas semanales para llegar o superar ligeramente el salario mínimo interprofesional (SMI).

5. Catalunya vive un fenómeno a nivel empresarial y económico que vale la pena prestarle atención. Los jóvenes están tomando la voz, y lo están haciendo a su manera, organizándose por su lado, en muchos casos sin ataduras con las instituciones clásicas, y con maneras propias de los 25 y no de los 50. En pocos años, han surgido movimientos como Lideremos, como el Institut Ostrom o como el Cercle Obert, que se suman a asociaciones que ya existían, que si bien son distintos en fondo y forma, sí tienen un claro punto en común: responden a la voluntad de jóvenes economistas, ingenieros, emprendedores –o la etiqueta que sea– con ganas de mostrar su punto de vista y de lograr avances para la sociedad y sus coetáneos. Xavier Alegret y Josep Maria Casas trazan sus perfiles en esta crónica.

6. No sé si el estilo de liderazgo de los cachorros anteriores será el de antaño o se habrá modernizado. ¿Mandan por su cargo o por su prestigio? La pregunta viene al hilo de este tema de German Aranda sobre si, siguiendo los términos de la antigua Roma, en las empresas los directivos ejercen el poder por autorictas o vía potestas. La potestas era el poder que emanaba de los cargos y que, a veces, se imponía mediante coacción o fuerza. Conseguir que se hagan las cosas por tu poder formal, por tu cargo. La auctoritas, en cambio, es la autoridad moral que un individuo tiene de influir en el otro por su prestigio o reputación. Sigue habiendo jefes que imponen sus decisiones, "porque yo lo digo y punto". Son jefes que se confunden y creen que a partir de tener poder pueden llegar a tener autoridad, y no va así.  

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Serafí del Arco

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