Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con pausa', que publicamos cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Hola a todos desde la redacción de ON ECONOMIA. La noticia económica de la semana es el caos que provocó CrowdStrike al implementar una actualización de su sistema de seguridad en la nube de Microsoft, que tiene como clientes grandes empresas de todo el mundo. Muchas tuvieron problemas para operar, causando los mayores problemas en aquellas que dan servicio a miles de personas, como es el caso de Aena, lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos. ¿Qué pasa cuando el antivirus resulta ser el virus? ¿Quién controla que un proveedor tan crítico haga las cosas bien? Porque aunque sea un error humano, que todos podemos cometer, en la empresa de George Furtz fallaron los protocolos de supervisión para asegurarse de que la actualización se implementaría sin problemas. Quizá simplemente tenemos que acostumbrarnos a sufrir riesgos cada vez más globales, como observa Pau Vila en un análisis en ON ECONOMIA. Pero han pasado más cosas. Esta es mi selección:

1. Puig forma parte, desde este mismo lunes, del Ibex-35, y los inversores lo celebraron comprando acciones de la multinacional catalana, que subió un 3% en bolsa en su primer día formando parte de las 35 mayores cotizadas de la bolsa española. Era previsible, pues como explicó Sara Casas este domingo, el salto al índice le da más visibilidad y acceso a más liquidez. El buen momento de la perfumera contrasta con el bache que sufren algunas marcas de moda premium en Europa, como Hugo Boss, Richemont, Burberry o Swatch, que reducen ventas a causa de la competencia china.

2. Seguimos mirando al Ibex porque esta semana llega la avalancha de resultados del primer semestre, que arrancaron el jueves pasado con Bankinter, como es tradición. Este lunes ha sido el turno de Almirall; este martes, del Sabadell y Naturgy, y el día fuerte será el supermiércoles de las energéticas, con Repsol, Iberdrola y Endesa, como adelantó Germán Aranda. El mercado espera unos resultados desiguales de las energéticas, en función del mercado en el que se mueven, pues a diferencia de otros años, los precios se han relajado y sus ingresos ya no serán tan boyantes. El miércoles también conoceremos los beneficios del Santander hasta junio.

3. Una empresa que no está en el Ibex, ni cotiza, es mucho más modesta, pero que multiplica beneficios es la Casa Batlló. Esta imponente obra arquitectónica de Antoni Gaudí no es solo una de las mayores virtuosidades del Modernismo catalán sino también una de las más rentables para sus propietarios, la familia Bernat, exdueños de Chupa-Chups. Josep Maria Casas adelantó que la empresa que gestiona la Casa Batlló ganó 23 millones de euros, un 84% más, tras facturar más de 56 millones.

4. Del rey del modernismo arquitectónico al de las encimeras, que quizá tenga menos glamour, pero es más práctico en nuestro día a día. Cosentino, familia y grupo creador del popular Silestone, es uno de los orgullos empresariales de Andalucía, pero tiene muchos vínculos con Catalunya, como se encargó de desgranar Josep Maria Casas. El hermano mayor, Eduardo Martínez-Cosentino, lleva décadas viviendo en l’Hospitalet de Llobregat, donde ha tenido seis hijos, cinco de los cuales trabajan en la empresa familiar. Una saga de la que vale la pena leer.

5. La semana también tuvo otros protagonistas con nombre y apellido, como Miquel Roca Junyent i Josep Maria Recasens, que fueron noticia por sus nombramientos. El conocido abogado y expolítico, así como miembro de algunos consejos de administración, fue el elegido por Agbar, Criteria y la AMB para presidir Aigües de Barcelona. Recasens, primer ejecutivo de Renault en España, fue nombrado presidente de Anfac, la patronal de los fabricantes de automóviles, tras la renuncia de su antecesor, Wayne Griffiths.

6. Xavier Panés lleva ya algo más de dos años en la presidencia de la Cecot y está haciendo cambios. Lo explicó en una entrevista en ON ECONOMIA este domingo, en la que también pedía a los partidos catalanes que se pongan de acuerdo y formen Govern porque la falta de una administración catalana estable afecta negativamente a las empresas. Además, reclamó una nueva financiación autonómica que dote de más recursos a la Generalitat.

Esto es todo. Si te gusta nuestra newsletter, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace. ¡Gracias por tu apoyo y un abrazo!