El precio medio de la compraventa de viviendas continúa con una tendencia al alza. Este mes se ha situado en 2.327 euros/m2, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Índice de precios de Fotocasa en junio. El precio medio ha subido un 8,4% interanual. Con estos datos un piso de 80m² cuesta, por término medio, 186.160, mientras que hace un año costaba 170.523 euros. Así pues, el precio de la vivienda sigue encareciéndose a un ritmo significativo, cuando están a punto de cumplirse dos años del inicio de esta tendencia acusadamente alcista.

El punto de inflexión fue la subida de tipo en el 2022 que avivó la demanda y todavía no se ha moderado, cosa que provocó un gran interés por comprar vivienda. Esta demanda choca con la falta de oferta de nuevas viviendas que, a causa de restricciones en el desarrollo urbano y la falta de suelo, costes de construcción elevados, ha llevado a una tensión en los precios difíciles de equilibrar. Las principales plazas con más poder de atracción poblacional y turística son las que presentan incrementos más importantes, cosa que se mantiene con la desescalada de los tipos de interés por parte del BCE y la confianza del consumidor en el sector," comenta María Matos, directora de Estudis y portavoz de Fotocasa.

Un otoño que se podrá superar

A grandes rasgos, la primavera e inicios de verano es un buen momento para vender una vivienda. Y este 2024 no es una excepción. Como has visto, en el año 2024, el mercado inmobiliario en España ha mostrado una tendencia al alza en el precio de la vivienda. Para el próximo año, se espera que esta tendencia alcista continúe, con proyecciones de crecimiento moderado en los precios de las viviendas. Se prevé que las áreas metropolitanas y las ciudades principales experimenten un incremento mayor en los precios a causa de la alta demanda y de la limitada oferta de viviendas disponibles. Por otra parte, las zonas rurales podrían mantener una tendencia más estable a los precios, aunque también podrían registrar aumentos moderados impulsados por la búsqueda de espacios más amplios y tranquilos por parte de los compradores. El ideal es que no te quedes esperando y esperando que el precio siga subiendo. No se sabe nunca cuándo puede explotar la burbuja y caer, como ya pasó en el 2008. Por eso si quieres vender casa tuya, estás en el momento ideal para hacerlo.

¿Por qué España mantiene el ritmo?

Para sacar adelante una venta, también hay que tener en cuenta el contexto. En España, actualmente puedes tardar de 4 a 6 meses en vender tu casa, según estudios. Eso no quiere decir que en este periodo la vayas a vender sí o sí. Puedes conseguirlo antes de 4 meses o pasados los 6, en función de varios factores como la ubicación, ya que las propiedades bien situadas, cerca de servicios públicos, colegios o zonas comerciales suelen atraer a un número mayor de posibles compradores, cosa que suele agilizar el proceso de venta. Y también hay que tener en cuenta la demanda de zona. En áreas con alta demanda y escasa oferta, es probable que la casa se venda más rápido.

En cambio, en zonas con menos interés por parte de los compradores, el proceso de venta se puede prolongar. A pesar de una zona u otra, es evidente que la situación en España es buena para vender y el mercado inmobiliario en general. Si miramos a la vecina Francia, arrastra una crisis muy fuerte desde la guerra de Ucrania. Los tipos de interés han subido, pero también el acceso a la compra que, en España, está limitado con un porcentaje que se tiene que abonar como concepto de entrada. En cambio, en Francia y otros países, el acceso no pasaba por abonar una cantidad inicial sustancial. Por lo tanto, el ritmo, a pesar de un próximo otoño caliente, seguirá siendo alto y también con el atractivo extranjero que genera el país para invertir o vivir allí.