Una grata noticia para los pensionistas. Este noviembre cobrarán el doble porque junto con la mensualidad ordinaria ingresarán la paga extra de Navidad. Podrán disponer de este dinero, en sus cuentas bancarias, entre el 21 y el 27 de este noviembre aunque alguna entidad se retrasará hasta el primer día de diciembre.

La Seguridad Social abona las pensiones en 14 pagas, correspondientes a los 12 meses naturales del año y a las 2 pagas extraordinarias, que ingresarán en junio y noviembre junto a las nóminas de estos meses. Como el importe de la extra es exactamente el mismo que el de la paga mensual, el pensionista ingresará el doble este noviembre. Por ejemplo, si un pensionista percibe 1.200 euros mensuales, al sumar la extra ingresará 2.400 euros.

La Seguridad Social inicia el trámite del abono de las pensiones entre los días 1 y 4 de cada mes, como establece la normativa. No obstante, “lo más habitual” es que las entidades bancarias anticipen el ingreso en las cuentas bancarias de los pensionistas, según precisa la propia Seguridad Social.

Así, dentro de sus políticas de fidelización de clienteslos bancos anticipan el pago de las pensiones. Según el portal especializado Helpmycash, estas son las fechas previstas:

Fechas de pago de las pensiones por bancos*
   Entidad     Fecha
   Bankinter    21 de noviembre
   Banco Santander    22 de noviembre
   CaixaBank    24 de noviembre
   Banco Sabadell    25 de noviembre
   BBVA    25 de noviembre
   Abanca    25 de noviembre
   ING    25 de noviembre
   Ibercaja    25 de noviembre
   Unicaja    25 de noviembre
   Laboral Kutxa    25 de noviembre
   EVO    27 de noviembre
   Pibank    1 de diciembre

* Datos de Helpmycash

El importe de la paga extra será por la misma cuantía que una mensualidad ordinaria, siempre que el beneficiario tenga reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo). Los períodos de devengo (en los que se genera el derecho al cobro de la pensión) están comprendidos entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, para la extra de Navidad; y entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, para la de verano.

En septiembre de 2024, la pensión media de jubilación alcanzó los 1.445,75 euros, un 5% más que el año pasado. El próximo año se aplicará un incremento.

Excepciones

Si a una persona se le reconoce la pensión con el periodo de devengo ya iniciado, para el pago de la extra se tienen en cuenta los meses transcurridos. Percibirá una sexta parte por cada mes.

Además, hay que tener en cuenta que las pensiones que deriven de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. Por lo tanto, no percibirán las extras de junio y noviembre aunque, en realidad, se les ingresa cada mes la parte correspondiente en la nómina habitual. Consultar aquí los pensionistas que quedan excluídos de la paga extra.