Los trabajadores públicos de la Generalitat percibirán un incremento salarial del 2% en su nómina del próximo mes de julio. El departamento de Función Pública ha confirmado este martes que la dirección general de presupuestos de la Generalitat ya tenía previsto este incremento salarial y que se podría pagar a la nómina de julio. De hecho, el incremento del salario de los funcionarios catalanes se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Hay que recordar que el Consejo de Ministros habilitará al Gobierno para aplicar el alza adicional del 0,5% en el momento en que se cumplan las condiciones requeridas.
El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI preveía una revalorización de medio punto adicional (lo que elevaría el incremento anual de 2024 al 2,5%) si el IPC armonizado del periodo 2022, 2023 y 2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado por los tres años citados. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 acabó en el 3,3%, lo cual resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esta subida adicional del 0,5%. Por eso, el sueldo de los funcionarios se tendría que elevar un 2,5%, incluso sin conocer todavía los datos de inflación del conjunto de 2024.
Avance de la subida salarial
PSOE y Sumar ya habían intentado adelantar la aplicación de esta subida salarial prevista para los funcionarios en el 2024 sin esperar a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales, a través de una enmienda en la tramitación parlamentaria del decreto anticrisis, incluyendo un incremento salarial del 2% con opción a medio punto más. Por el contrario, como no se ha dado luz verde a este decreto en las Cortes Generales todavía, y ante la aprobación este martes de la prórroga de algunas medidas del decreto anticrisis que expiraban a finales de junio, el Gobierno habría decidido, según los sindicatos, aprobar en el Consejo de Ministros la subida salarial del 2,5%.
"Aunque tarde, se da un paso más en el cumplimiento del acuerdo", destacaron este viernes a través de un comunicado los sindicatos CCOO y UGT. A pesar de eso, y a pesar de este avance, ambas organizaciones sindicales siguen trabajando para el cumplimiento del acuerdo y negociando la jubilación parcial del personal funcionario y estatutario, con el objetivo que se pueda cerrar el acuerdo antes del verano.
3,5 millones de funcionarios beneficiados
Ante un escenario de escalada de precios, los sueldos de los empleados públicos aumentaron en el 2022 un 3,5%, mientras que se alzaron otro 3,5% el año pasado. Para este 2024 está previsto que se incrementen un 2,5%, lo cual supone una subida acumulada en tres años del 9,5%. En concreto, un total de 3,5 millones de empleados públicos de todo el país se verán beneficiados por este incremento salarial.