IKEA elude el consumismo de forma aparente y anuncia que no habrá un Black Friday, sino un Green Friday. Así pues, a nivel de estrategia de marketing, cambia el color negro por el verde y quiere promover la sostenibilidad con una campaña diferenciada. A pesar de todo, las ofertas existen durante todo el año y, por lo tanto, también promueve el consumo y las famosas gangas que clasifica en tres subgrupos. Pero vamos por partes. El Green Friday consiste en la reventa de muebles que está abierta todo el año, pero ahora, desde el 17 de noviembre hasta el día 30 de este mes, los clientes de IKEA que hagan la tasación de sus muebles para venderlos tendrán un 50% más del valor de tasación.

📅 Fechas del Black Friday 2023 en otras marcas:

A favor del mercado de segunda mano

"Este Green Friday cuida alguna cosa más que tu bolsillo", este es el lema de la campaña. IKEA se centra en comprar de nuevo tus muebles de IKEA para darles una segunda vida. Además, si formas parte del club IKEA Family y haces tu tasación del 17 al 30 de noviembre recibirás un 50% más del valor de tasación anteriormente citada. Tener este acceso es totalmente gratuito y tan solo se tiene que rellenar un formulario para ser parte del club. Durante esta campaña también se permitirá hacer el circuito a la inversa, es decir, comprar muebles de segunda mano con descuento. Una opción que ya está disponible si entráis en su tienda de segunda mano, seleccionáis vuestra tienda más próxima y ya podréis ver todo el catálogo. Son estrategias diferentes a las que siguen otros competidores como El Corte InglésAmazon o MediaMarkt, que apuesta completamente a favor del Black Friday, o Inditex que sigue una política más propia de fechas.

La idea de que persigue la compañía es "el compromiso para un consumo responsable y sostenible. En lugar de seguir la corriente del consumo desenfrenado, apostamos por un Green Friday, fomentando la reutilización y la vida útil prolongada de productos. Descubre nuestras ofertas especiales y únete a nuestra misión de construir un futuro más verde y sostenible para todo el mundo. Haz una elección consciente este Black Friday", aseguran. Por otra parte, también se quiere fomentar la interacción digital con ofertas que van más allá de este mercado de segunda mano. En la portada de la web de IKEA ofrecen la posibilidad de rellenar un formulario y poder ganar un cheque de compra de 500 euros o dos de 100 euros que sortean para disfrutar de las compras durante estas fechas.

Otras ofertas a tener en cuenta

Con respecto a los tres subgrupos de ofertas permanentes, IKEA tiene muchos productos disponibles a precios reducidos, pero no solo durante el Black Friday, sino todo el año. Sin embargo, solo hay un acontecimiento de ofertas garantizado para los fanáticos del hogar y la decoración: su oferta semestral de cocinas. A medios o al final de la temporada de verano, podréis ahorrar hasta un 20% en muebles de cocina, mostradores y accesorios. Por otra parte, están los IKEA Precios Family, disponibles hasta el 31 de diciembre. En este apartado encontramos desde luces hasta mesas o decoración para el hogar como unas velas. Destaca la Bombilla LED E14 470 lm 2700K, blanca por 3,50 euros las dos unidades, la vela perfumada en bote de cerámica de 50 horas de duración con olor a frutos del bosque y de color rojo modelo STÖRTSKÖN por 7 euros o bien servilletas amarillas de papel hasta cincuenta unidades por 1,75 euros.

Si vamos al segundo subgrupo hay las Súper Ofertas Semanales con descuentos que pueden oscilar un 40%. Te ponemos algunos ejemplos vigentes de ahora mismo: caja negra de cocina de 5 a 3 euros; un juego de tres cuchillos modelo FÖRSLAG de 12 a 8 euros; un estante negro y niquelado de 80x30 centímetros modelo BERGSHULT de 29 a 20 euros, entre otros. Y el tercer subgrupo que vale la pena hacer una ojeada es el llamado Artículos que dicen BYE. Y de estos, que ya no devolviera a la circulación, podemos destacar un taburete marrón exterior de 45 a 29 euros; una manta de 130x170 centímetros de color gris modelo SANDBRODD de 10 a 5,50 euros; o bien una funda edredón y dos fundas cojín para cama doble, azul/rosa clara, de 240x220 cm, 152 hilos, modelo SOMMARVICKER, de 26 a 20 euros.