Para aquellos que entre sus prioridades profesionales está el trabajar cerca de la naturaleza, ser agente rural de la Generalitat es una opción más que válida. Una de las pocas formas de ser funcionario sin tener necesariamente que estar encerrado en una oficina ofrece además unos sueldos de lo más dignos. ¿Cómo se accede a este trabajo?  

Las personas con una carga de VIH detectable, con diabetis mellitus tipo 1 o tipo 2 están excluidas del puesto, pero no ya los celíacos, que antes también estaban vetados para este trabajo. 

Primero, deben abrirse plazas, que ahora mismo están cerradas. 

Las oposiciones tienen seis pruebas. La primera consiste en una prueba de conocimientos con un cuestionario tipo test de 80 preguntas, que vale 35 y hay que sacar 17,5 para superarla. En esa misma hay una parte de aptitudes, donde hay que evaluar procesos de razonamiento y aptitudes intelectuales. Vale de 0 a 15 puntos y es necesario también la mitad para aprobar. 

La segunda prueba es de personalidad y se mide el carácter y las aptitudes sociales, que miden si se es apto o no apto. 

Si el aspirante es apto, pasa a la prueba física, que consiste en una course navette, un circuito de agilidad, press de banca y dominio acuático

Tras las pruebas físicas, el aspirante pasa una entrevista de competencias profesionales, una prueba médica y, por último, una prueba de conocimientos de lengua catalana en la que debe demostrar conocimientos de nivel C1 o superior. 

Durante la etapa formativa, con contrato de prácticas, el aspirante cobra tan solo 861,46 euros al mes, correspondientes al sueldo base de agente rural, y, por tanto, gana 11.826 euros anuales. Pero una vez te conviertes en agente rural, no bajas de los 40.000. Los agentes rurales cobran en 14 pagas. 

Generalitat. 

Así, con un complemento de destino de 364,97 euros y un complemento específico de 1.701 euros, un agente rural de nivel C1-14 cobra 2.927 euros mensuales brutos que son 40.757 euros anuales

A partir de ahí, se puede ascender a agente mayor, oficial, subinspector A, B o C por orden de rango más bajo a más alto), subinspector base, inspector A. B, o C. Con los complementos, el oficial cobra 44.135 euros anuales, 3.169 euros brutos al mes

Un subinspector sube a entre los 47.000 euros de un subinspector base a los 69.000 euros de un subinspector C, pasando por los 56.468 euros anuales de un subinspector A.  

Ya un inspector parte de los 51.00 euros en su rango base hasta los 89.800 anuales del máximo nivel de inspector, mayor sueldo posible en este trabajo. 

Las horas extras se pagan a 19,8 euros y las extras nocturnas, a 22,3