Ser funcionario es una alternativa profesional que puede aportar estabilidad, horarios amables y sueldos dignos a los trabajadores, por lo que son muchas las encuestas que muestran cómo es la opción preferida por muchos. Es más, en una encuesta reciente de Adecco un 74% de españoles reconocieron querer ser funcionarios y un 80% dijeron preferir un cargo en la administración pública a la empresa privada. Una de las opciones, en Catalunya, es ser auxiliar administrativo. ¿Está bien pagado? 

Si nos fijamos en el sueldo base de un auxiliar administrativo de la Generalitat, deja mucho que desear. Son 716,98 euros de base para el grupo C2, correspondiente a los auxiliares administrativos, así que ni siquiera llega al Salario Mínimo Profesional. Pero ojo, tiene trampa, porque todos los funcionarios cobran algún tipo de complemento y, con ellos, el salario puede llegar a rozar los 30.000 euros anuales y 2.115 euros mensuales brutos. Esto, de todos modos, es en los casos de los secretarios de alto cargo entre los auxiliares administrativos, para los que hay que hacer carrera y ascender. 

Pero en la franja más baja entre los auxiliares administrativos de la Generalitat los sueldos no distan mucho de los de un mal sueldo en una empresa privada. El complemento específico se refiere al rango de nivel del puesto ocupado, mientras que el complemento de destino se paga en función de qué trabajo es, si es una administración, entidad u otra dentro de la Generalitat. 

El complemento de destino más bajo para los auxiliares administrativos es de 257,49 euros al mes y el complemento específico menos cuantioso es de 498,87 euros al mes. En total, 1.473 euros brutos al mes que suponen un fijo anual de 20.613 euros.

Esta cuantía va aumentando progresivamente desde los 21.017 euros que cobra el segundo auxiliar administrativo peor pagado de la Generalitat o los 21.422 euros anuales del tercero hasta los 29.609,38 euros anuales, o lo que es lo mismo 2.115,89 brutos al mes, en un auxiliar administrativo secretario de alto cargo. Sin llegar a este cargo, el sueldo más alto posible como auxiliar administrativo de la Generalitat de Catalunya es de 24.774 euros anuales o, lo que es lo mismo, 1.770 euros brutos al mes, a los que habrá que descontar el IRPF. 

A estos sueldos, eso sí, cabe añadir una paga extra al año de 710,55 euros brutos y 21,46 euros al mes por cada trienio trabajado, así como 21,24 euros a sumar a la paga extra. Todos los detalles de salarios de auxiliares administrativos se pueden encontrar en este documento de la Administración Pública de la Generalitat actualizado este mismo año.