Uno de los oficios más conocidos pero, a la vez, con un montón de incógnitas, es el de azafata de vuelo. ¿Todo el mundo sabe qué hacen? ¿Qué horarios tienen? ¿Cómo compensan las horas trabajadas o como actúan ante el jet lag? Y aparte de todos estos interrogantes, ¿qué cobra una azafata de vuelo? Para serlo, los aspirantes tienen que cumplir ciertos requisitos y pasar algunas pruebas en función de cada aerolínea. Según Air Hostess, el salario de estos profesionales es uno de sus principales beneficios, más allá de un estilo de vida diferente del habitual y de poder viajar por todo el mundo.

Normalmente, los salarios van sujetos a las horas de vuelo y a la clase en la cual trabaje cada persona. Aun así, todos los tripulantes de cabina tienen una tarifa de dietas que parte de los 30 euros brutos al día y que se puede más que duplicar esta cifra. Más allá de las dietas, también habrá que tener en cuenta las comisiones de venta que realicen las azafatas a bordo, que puede hacer crecer su salario hasta un 10%.

Además, como en muchos otros trabajos, las horas extra también se pagan, por lo cual a final de mes también pueden ver incrementada su nómina después de haber acumulado horas. Por otra parte, también cuentan con un porcentaje que se añade a la base salarial por los desplazamientos, que suele partir de los 0,19 euros brutos. 

Complementos y extras salariales

Más allá de los complementos salariales, algunas compañías ofrecen otros beneficios adicionales a sus empleados como vuelos gratuitos o con grandes descuentos, seguros médicos y planes de jubilación. Además, teniendo en cuenta que es un oficio que requiere grandes desplazamientos, algunas empresas ofrecen a los empleados alojamiento cuando se hacen grandes escalas. Finalmente, todos estos extras siempre se pueden incrementar, puesto que las aerolíneas tienen en cuenta el dominio de los idiomas, los cursos de primeros auxilios o la experiencia con atención al cliente, entre otros.

¿Cuánto cobra una azafata de vuelo en cada aerolínea?

Con todos estos extras, ¿cuánto puede llegar a cobrar una azafata de vuelo?

  • El sueldo base de Iberia parte de los 1.800 euros brutos mensuales y puede llegar a los 2.500 euros. Todo eso sin tener en cuenta los complementos comentados previamente.
  • Con respecto a Vueling, la compañía ofrece sueldos base que parten de los 1.200 euros brutos mensuales y que pueden llegar a los 1.600 euros brutos al mes.
  • Air Europa, otra de las compañías más populares, ofrece un salario medio que llega a los 26.000 euros brutos anuales.
  • Con respecto a las azafatas de vuelo de EasyJet, estos profesionales tienen un sueldo anual medio de unos 24.000 euros, aunque siempre puede ser superior teniendo en cuenta los complementos y los extras por horas.
  • En el caso de Ryanair, el sueldo mensual en esta aerolínea es de 1.500 euros mensuales. Sin embargo, el salario de las azafatas puede llegar a los 40.000 euros anuales en función de su posición dentro de la plantilla.