La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta anualmente la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España, un documento que elabora la Oficina de Transparencia para dar cuenta del destino de los recursos que recibe a través de las asignaciones que recibe de los contribuyentes españoles a través de la declaración de la renta, cuando consignan su aportación del 7% de la cuota íntegra del IRPF. Las últimas cifras disponibles corresponde al ejercicio fiscal de 2022, en los que el saldo a favor de la Conferencia Episcopal Española fue de 358.793.580 euros. En 2023, la Iglesia recaudó un 11,9% más (38 millones de euros más) que en la campaña anterior, cuando recaudó 320,7 millones de euros.
Esta asignación tributaria se distribuye a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales a través del llamado Fondo Común Interdiocesano. En la Iglesia en España hay actualmente 69 diócesis territoriales, a las que hay que unir el Arzobispado Castrense, que no atiende a un territorio específico, sino a un colectivo, el de las Fuerzas Armadas. Cada diócesis o Iglesia particular dispone de su propia organización e instituciones diocesanas: seminario, residencias sacerdotales, colegios, etc.
La asignación tributaria que se les atribuye supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa, según la CEE, una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la declaración de la renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etcétera). En 2023, con el aumento de la recaudación por la cuota del IRPF, las diócesis españolas aumentaron en un 17% el dinero destinado a la labor pastoral y asistencial de la Iglesia.
Actualmente, hay 123 obispos españoles católicos que son miembros de la Conferencia Episcopal Española (CEE), aparte de otros obispos nacidos en España, pero que ejercen su ministerio en otros países. De estos, 16 arzobispos titulares, 15 arzobispos eméritos, 49 obispos diocesanos (incluido el obispo electo de Sant Feliu de Llobregat), 1 obispo coadjutor, 13 obispos auxiliares (incluidos los dos auxiliares electos de Valencia), 27 obispos eméritos y 2 obispos auxiliares eméritos. Los arzobispos y obispos titulares y los obispos auxiliares son los que se consideran "en activo", que son 79 en este momento.
Según la misma fuente de información, a la Conferencia de religiosos de España están adscritos 410 institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (302 congregaciones femeninas y 108 masculinas) con un total de 4.160 comunidades religiosas (2.998 femeninas y 1.162 masculinas) que agrupan a 25.116 religiosas y 7.851 religiosos.
Para el conjunto del clero, la CEE contempla una retribución, que denomina sustento para el clérigo. En la actualidad, según información entregada por la CEE a ON ECONOMIA, un sacerdote en España, en activo y jubilado, gana unos 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas. Aunque no hay una cifra única, puesto que cada diócesis se organiza cuánto y cómo pagar a sus curas. También fija el sustento para los obispos. en este caso, la cifra consignada es de 1.400 euros brutos mensuales, también en 14 pagas.
Todos y cada uno de ellos cotiza por las cantidades retribuidas en el régimen de la Seguridad Social, ya que están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), aunque tienen unas condiciones de cotización a la Seguridad Social, como el cálculo de sus cuotas, diferentes al del resto de trabajadores por cuenta propia. Cabe destacar que el colectivo de sacerdotes, monjas y otros religiosos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es el único que no está sujeto al nuevo método de cálculo de las nuevas cuotas a la Seguridad Social, vinculado a los rendimientos netos anuales de los trabajadores por cuenta propia. En 2023, la cuota de cotización estaba establecida en 230 euros mensuales.