Velocidad, adrenalina o emoción son tres de las palabras que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Fórmula 1. Las luchas entre los pilotos para ser los primeros, el ruido de los motores durante los momentos de la carrera y el glamur de los diferentes equipos, sus coches y también la gente que forma parte. Se calcula que un coche de la Fórmula 1 ronda entre los 12 y los 15 millones de euros y que la competición de este deporte generó unos 545 millones de euros entre los meses de enero y marzo del 2024.
Más allá de estas cifras millonarias, de la Fórmula 1 conocemos las caras más visibles, los pilotos que hace años que son ídolos de masas y los que justo ahora están empezando, pero que apuntan maneras. Así y todo, hay una serie de héroes anónimos que hacen que el engranaje a las carreras funcione como un reloj suizo. Hablamos de los mecánicos de Fórmula 1, aquellos profesionales que se encuentran detrás de las cámaras y que trabajan en muy pocos segundos. La exigencia allí dentro es máxima y la coordinación entre todos es fundamental.
¿Cuánto cobra un jefe de la Fórmula 1?
Ahora bien, ¿cuánto ganan estos profesionales que están detrás de las cámaras? Según digitaltrends, el sueldo de estos perfiles puede oscilar entre los 30.000 y el 1 millón de dólares anuales, siempre en función del equipo y del cargo. ¿Y cómo se desgrana esta cifra? Aquellas personas que vemos en la pantalla durante los cambios de ruedas cobran unos 315.000 euros anuales y los encargados de transportar las ruedas se embolsan unos 270.000 dólares.
En estas paradas, aunque no siempre se vea en pantalla, también está el hombre del gato, que es el encargado de levantar el coche de competición. Esta persona se lleva 140.000 euros anuales, como también el encargado del ala.
Por último están los estabilizadores. En este caso, estos perfiles ganan unos 80.000 euros al año y el iniciador unos 36.000 euros el año. Estos sueldos varían en función del riesgo y de la presión que implica cada puesto de trabajo, por lo cual una persona que no ostenta una gran responsabilidad gana 30.000 euros, mientras que los jefes de los equipos son los que se llevan hasta un millón de euros.
Además, hay que recordar que la vida de un mecánico de la Fórmula 1 está marcada por los constantes viajes por todo el mundo, las largas jornadas en los circuitos y la presión y responsabilidad que tienen. Sin embargo, hay mucha gente que considera una gran oportunidad formar parte de este deporte, tanto en términos de experiencia como por la retribución económica. Como curiosidad y con respecto a la velocidad, el tiempo récord lo tiene McLaren, que registró la parada mecánica más rápida de la historia en el Gran Premio de Qatar, donde consiguieron un tiempo de 1,80 segundos.
Los pilotos que más cobran de la competición
Estas cifras, y como era de esperar, quedan lejos de lo que se llevan las grandes estrellas de la Fórmula 1: los pilotos. Según DAZN, el año 2023 Max Verstappen tenía una nómina de 70 millones de dólares, repartidos en 45 millones de salario base y 25 millones por gratificaciones. Lewis Hamilton, por ejemplo, cuenta con un salario que ronda los 55 millones de euros, mientras que Fernando Alonso se embolsaría unos 34 millones de euros anuales. Por detrás de Alonso se sitúan los pilotos Sergio Pérez y Charles Leclerc. El piloto mexicano, al servicio de Red Bull, percibe un salario anual de 26 millones, mientras que el joven de Ferrari se embolsa 19 millones de dólares cada año.