Empresas de bajo coste, de lujo, privadas... de aerolíneas hay de todos colores y de pilotos, también. Con menos experiencia, los que están a punto de jubilarse, los que solo hacen tres rutas concretas o los que viajan por todo el mundo. El trabajo de piloto de avión ha estado durante años idealizado por las condiciones y los salarios, sin embargo, ¿cuánto se embolsan realmente cada mes? ¿Es verdad que cobran tanto como nos pensamos? Su sueldo no depende solo de la compañía por la cual trabajan, sino también de las tareas adicionales que llevan a cabo, su responsabilidad, el rango o las horas de vuelo. Todos estos son factores que hay que tener en cuenta a la hora de calcular el sueldo de un piloto de avión, pero hay tres que son especialmente importantes: la compañía en la cual trabajan, la categoría a la cual pertenecen y su experiencia.

Así, según los convenios colectivos y las compañías o asociaciones del mundo de la aviación como One Air y World Avitation Flight Academy, el salario medio de un piloto en España es de 22.000 euros anuales como mínimo. A un piloto inicial le corresponde este sueldo, que después se le va incrementando hasta los 50.000 euros anuales. Esta cifra corresponde a los pilotos antes de convertirse en comandantes de vuelo, ya que entonces este dato va al alza. Un piloto que haya acumulado menos de 500 horas de vuelo percibirá el salario mínimo según el convenio y, una vez superadas estas horas, el profesional escala hasta ser Primer Oficial Senior (SFO), que entonces su sueldo puede llegar a los 30.000 euros, aproximadamente, y en función de la compañía. Finalmente, si acumula más horas de vuelo, el copiloto ya pasa a ser el comandante o capitán, y entonces su salario escala hasta los 80.000 euros anuales.

Complementos salariales

Estas cifras son aproximadas para un piloto en España, sin embargo, desde World Aviaton Flight Academy recuerdan que el salario medio de un piloto en el resto del mundo es mucho más alto. De hecho, hay profesionales que cobran 12.700 euros mensuales (en caso de ser comandantes), lo que suponen 152.000 euros anuales en 12 pagas.

Una vez más, hay que matizar la información, ya que a los datos proporcionados hasta ahora hay que añadirles los complementos o los trabajos extra que lleva a cabo un piloto, como examinar a los primeros oficiales durante sus primeras horas de vuelo o hacer trabajos administrativos. Además, en función de las rutas que efectúe el piloto, también recibirá bonificaciones: para dormir fuera de casa, trabajar en un día de descanso, en función del tipo y modelo de avión que pilote o presentarse durante una emergencia hacen incrementar el salario a final de mes.

Si se analiza compañía por compañía, el sueldo base para los pilotos de Iberia es de 35.000 euros y si el profesional escala hasta el rango de capitán, puede llegar a los 190.000 euros. En el caso de Ryanair, el salario de los First Officer es de 82.000 euros, mientras que los comandantes cobran más de 148.000 euros. En el caso de Vueling, los primeros oficiales cobran unos 60.000 euros, mientras que la retribución anual de los comandantes, siempre en función de su experiencia, puede llegar a los 140.000 euros.