De entrada, las diferencias son muy relevantes entre los profesores asociados y los agregados o ya indefinidos dentro de la universidad. Una misma asignatura puede tener diferencias del precio por hora de dos o tres veces más, dependiendo de esta titularidad, aunque el contenido, compromiso y grado de exigencia por parte de un profesor u otro sea absolutamente el mismo. Por otro lado, cada universidad establece sus criterios de colaboración o inserción del profesorado a agregado dependiendo de los detalles que se ultiman entre sindicatos de profesores y la misma universidad. Y, por lo tanto, establecer criterios con cifras finales absolutas e indiscutibles es peligroso. Además, cuando un profesor obtiene una plaza fija, sus complementos salariales mejoran, pero no excesivamente.

Diferencias enormes con los asociados

De lo que dependerá finalmente es si puede adquirir mayor responsabilidad dentro de la universidad, si puede presentar un doctorado que lo acredite para más funciones o si puede obtener más de una asignatura para impartir, a parte de tutorizar los trabajos finales de carrera, conocidos como TFG. No hay lugar a dudas: el sector universitario, dentro de la enseñanza pública en España, es uno de los más controvertidos y son muchos los profesores asociados que llevan años denunciando cómo el sistema ha hecho crecer la base de estos, con situaciones paupérrimas, y empobreciendo finalmente el oficio. Según las tablas retributivas de la Universitat de Barcelona se diferencian los siguientes sueldos mensuales:

- Catedrático de universidad: 3.803,63 euros y una paga extra anual de 3.295,55. A parte de los trienios que cumpla. En total, en bruto, son 52,234,66 euros al año.

- Profesor titulado de universidad: 3,043,71 euros y una paga extra anual de 2.535,65. A parte de los trienios que cumpla. En total, en bruto, son 41.595,78 euros al año.

- Titular de escuela universitaria: 2.695,91 euros y una paga extra anual de 2.187,83. A parte de los trienios que cumpla. En total, en bruto, son 36.726,58 euros al año.

Si vamos a un asociado, la hora le sale a unos 50 euros brutos al mes, lejos de los sueldos anteriormente marcados. Poniendo un ejemplo: si un profesor da una asignatura trimestral y los otros dos trimestres es tutor de dos trabajos de TFG, su sueldo neto puede rondar los 265 euros mensuales. Nada más.

Según un estudio reciente de los sindicatos de profesores del País Valencià, en cuanto al profesorado funcionario, éste no tiene carrera profesional, pero sí existen 3 retribuciones distintas dentro de su nómina que son comparables. En este apartado hablaremos de dos de ellas, el componente específico por méritos docentes y el complemento de productividad. El Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, sobre retribuciones del profesorado universitario, fija el componente específico por méritos docentes por aquel profesorado universitario que supere una evaluación, a la que puede someterse cada 5 años, de su desempeño docente, de acuerdo a los criterios de evaluación generales acordados en el Consejo de Universidades.

Este complemento es conocido comúnmente como quinquenios docentes. El mismo decreto fija un complemento de productividad para aquel profesorado universitario que supere una evaluación a la que se puede someter cada 6 años, de su rendimiento investigador. Este complemento es conocido comúnmente como sexenios de investigación.