En los últimos años, la demanda de psicólogos ha aumentado significativamente en España y con ello, el número de personas que optan por estudiar el grado de psicología. Según datos de la Universidad Alfonso X, la carrera de psicología es actualmente la quinta con más salidas profesionales, tras ADE y algunas ingenierías. Mientras que la Unir desvela que el pasado ejercicio, psicología se convirtió en una de las diez carreras universitarias más demandadas, concretamente en la séptima.

Pero, una vez finalizados los estudios universitarios, son muchos los que se preguntan si quieren ejercer la profesión como autónomos, en una empresa privada o en un centro con más profesionales. O si por el contrario, prefieren continuar con los estudios y trabajar en la sanidad pública.  Los que opten por esta última opción necesitan obtener el título de psicólogo especialista en Psicología Clínica, para lo que son necesarios cuatro años como PIR (Psicólogo Interno Residente).

La Unir explica que a lo largo de la ejecución del PIR, el psicólogo cobra alrededor de unos 1.100 euros netos al mes en 14 pagas. Aunque dicho sueldo, se incrementa cada año, aumenta en el caso de que se realicen guardias u horas extras; y puede cambiar en función de la comunidad autónoma en la que se trabaje. Una vez finalizado el PIR, el psicólogo clínico consigue la condición de facultativo especialista, incrementándose su salario a unos 2.200 euros al mes (netos) distribuidos en 14 pagas. La cifra puede variar un poco en función de cada comunidad autónoma, destaca la Unir en un artículo colgado en su web.

Así, por ejemplo, durante el pasado año 2024, los psicólogos del Servicio Gallego de Salud tuvieron un sueldo base de 1.294,60 euros, a los que se sumaba 637,85 de complemento de destino, 514,68 de complemento específico y 172,72 de productividad. Es decir, más de 2.600 euros al mes. Aunque el sueldo del facultativo variará en función de los años trabajados y de la comunidad autónoma en la que desarrolle su actividad.

Este 2025, el gobierno español ha aprobado una subida salarial del 2,5% para los funcionarios. De manera que los psicólogos, así como otros sanitarios públicos, pero también profesores o administrativos, cobrarán entre 80 y 150 euros más al mes, en función del grupo profesional al que pertenecen.

Sanidad privada

El artículo de la Unir (Universidad Internacional de La Rioja), también desgrana cuánto gana un psicólogo general, sanitario o clínico, en la sanidad privada. Según esta universidad, el salario medio de este colectivo en España oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros, según la información obtenida a través de diferentes portales de empleo.

Así, Jobted declara que el salario de estos profesionales va de los 2.250 hasta los 4.880 euros brutos mensuales (la media serían 2.640). Mientras que Glassdoor establece una horquilla anual de entre los 24.000 y los 49.000 euros, por lo que la media se situaría en 30.000 al año.

El coste por cada sesión de terapia con el paciente oscila entre los 50 y los 120 euros la hora en función de la experiencia del profesional o la fama del centro en el cual pasa consulta el psicólogo.