El Gremi de Pastisseria de Barcelona prevé vender unos 11 millones de panellets artesanos esta Castanyada. Entre los preferidos destacan el de piñones, aunque los de coco y chocolate también tienen una alta demanda. Más allá de los tradicionales de cada año, los de formas de fantasma o calabaza han tomado el protagonismo este año. Según el gremio, este 2024 una familia formada por cuatro personas invertirá entre 20 y 22 euros en comprar panellets. De hecho, los pasteleros prevén que las ventas de este año sean similares a las del año pasado, aunque "podrían mejorar si el frío llega de forma generalizada".
De los 11 millones de panellets que prevén vender, desde el gremio estiman que 6 millones serán los de piñones. Sin embargo, ¿cuánto costaría hacerlos en casa? Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hacer los dulces tradicionales de la Castanyada será un 17% más caro este año.
Receta para hacer panellets:
- 300 gramos de harina de almendra.
- 150 gramos de azúcar.
- 100 gramos de patata o boniato.
- 58 gramos de huevo (el equivalente en un huevo medio).
Para el relleno:
- 350 gramos de piñones.
- 300 gramos de almendras laminadas.
- 100 gramos de coco.
- 20 gramos de confitura.
- 20 gramos de chocolate.
Hacer panellets en casa será un 17% más caro
Con la receta de los panellets y según los datos comparados con el año anterior, el precio de la almendra ha subido un 30% con respecto al año pasado y el kilogramo llega a los 7,8 euros. El precio de 150 gramos de azúcar es muy parecido al del 2023 (0,25 céntimos), ya que solo ha subido un 0,8%, pero sin olvidar que el año pasado la cifra se disparó más en un 40%, siendo el ingrediente para hacer los panellets que más ha subido con respecto al año pasado. El precio de la patata ha crecido un 8,9% en un año, mientras que el coste de un huevo es de aproximadamente 20 céntimos de euro, lo cual supone un incremento del 0,7% con respecto al 2023.
Una vez hecha la pasta y con el mazapán en la nevera, habrá que decorar los panellets. Hay diferentes opciones: panellets de piñones, de almendras, de chocolate, coco o confitura. El precio de los piñones ha subido un 5% con respecto al año pasado, llegando a un precio de 42 euros el kilo. El precio del coco ha subido un 25% en comparación con el año pasado, siendo 5,7 euros el precio por kilogramo, mientras que el precio del chocolate se ha disparado más de un 20% entre un año y otro. El único ingrediente que ha bajado el precio de un año al otro ha sido el de la confitura, siendo 0,4% más económica que el año pasado. Con todo, hacer panellets para entre cuatro y seis personas en casa será un 17% más caro que el año pasado.
Finalmente, y según el Gremi de Pastisseria de Barcelona, cada pastelería hace entre 20 y 30 variedades de panellets. Pero, como pasa con otras fechas señaladas, los pasteleros introducirán nuevos sabores a la tradición, y por eso se verán panellets de frambuesas, de pistacho, de naranja, cítricos, de tiramisú o de chocolate y ron, entre otros.