El Black Friday se ha convertido en la antesala de la temporada de compras navideñas, consolidándose como uno de los momentos más esperados del año para los consumidores españoles. Al parecer, 8 de cada diez españoles (83%) aprovecharán el Black Friday para anticipar sus compras de regalos de Navidad y Reyes y así podrán beneficiarse de las ofertas. De hecho, el 81% de los españoles lo piensa hacer con el fin de ahorrarse dinero (81%), el 44% lo intentará y un 37% asegura que lo aprovechará, aunque siempre termina realizando alguna compra en el último momento. Por otro lado, el 26% de los encuestados indica que no aprovecharán los descuentos del Black Friday para ahorrar en los regalos navideños y el 19% los comprará en el último momento.

Estas son las conclusiones de la mayor parte de los estudios que se han realizado para testear las tendencias de los consumidores en la campaña de promociones y descuentos de 2024. Como promedio, el gasto de los españoles no se diferenciará mucho de 2023. Para las compras del Black Friday tienen un presupuesto de entre 210 y 242 euros, con la compra de entre tres y cinco productos, y para el conjunto de los regalos de Navidad, los gastos se elevarán a unos 400 euros. 

El mismo presupuesto que en 2023

Según el estudio hecho por el equipo de Aladinia.com entre sus usuarios, un 36% de los españoles gastarán más este año que el pasado, mientras que un 42% confiesan que gastarán lo mismo y un 22% algo menos. El presupuesto que destinarán al Black Friday es de 242 euros de media, aunque un 18% se gastarán menos de 100 euros, mientras que un 10% tiene pensado gastar más de 400 euros.

Este año compraremos una media de unos cinco productos, en los extremos, un 42% tienen pensado comprar entre una y tres cosas, mientras que un 8% pretenden comprar diez o más. Parece que los españoles se decantan este año por el ocio y las experiencias, ya que un 27% es lo que comprarán, seguido de un 24% que adquirirán moda y calzado, un 21% lo invertirán en salud y belleza, un 19% comprarán electrónica, ordenadores y electrodomésticos y tan solo un 9% lo hará en hogar y decoración.

Pero, lo más destacado es tal ve que, casi cuatro de cada diez encuestados (38%) reconoce que comprará solo si los objetos que buscan tienen un 40% de descuento o más, mientras que tres de cada diez (30%) comprará si tiene un 30%, un 28% si tiene un 20% y a un 4% les bastará que tenga un 10% de descuento, según los datos de Aladinia.com, un e-commerce de regalos experiencia de España, fundado en 2009.

Si atendemos a otro informe de la firma Camaloon, especializada en regalos promocionales y merchandising, también hay un porcentaje importante de consumidores (68%) que invertirá lo mismo que el 2023 en sus compras navideñas, con un presupuesto medio que roza los 400 euros (392 euros). En el lado contrario, el 20 % lo sobrepasa y el 13 % asegura que no cuenta con un presupuesto estimado.

La mitad de los consumidores encuestados planea gastar entre 100 y 300 euros y un 2% afirma que no realizará ningún desembolso en dichas fiestas. Son los más jóvenes, en mayor medida que el resto, quienes declaran que no gastarán nada o si gastan será menos de 100 euros durante esta época, según estudio Hábitos de consumo de los españoles: Black Friday y Navidad,  elaborado por Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros.

Los 'smartwatches' arrasan

También se ha fijado en los consumidores más jóvenes cadenas de distribución como Media Mark. En los establecimientos de esta marca de distribución de productos tecnológicos, los españoles de 18 a 34 años son los que muestran mayor interés por aprovechar las ofertas propias del Black Friday con la compra de productos de telefonía y audio, informática y smartwatches, que se posicionan como los más deseados como regalo para Black Friday o Navidades. 

Los smartwatches desbancan a la televisión y consiguen la tercera posición en el ranking de productos más deseados, por detrás de la telefonía y los artículos de audio, que afianzan su primera posición siendo el objeto de deseo de 1 de cada 2 españoles, y la informática alcanza una segunda posición, siendo mencionada por el 36% de los consultados.