Los precios de la comida y bebidas siguen subiendo, aunque cada vez menos. En el segundo trimestre de 2024 lo hicieron un 4,1% según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un incremento más moderado (un punto menos) que el registrado en el primer trimestre de este 2024.
Aunque hay bastante diferencias por productos y servicios. De hecho, en la hostelería en general, la subida de precios fue aún mayor, del 4,9% anual, como resultado del repunte en bares y restaurantes. Así, tomarse una caña ha sido un 6,6% más caro, según el Índice de Precios del Sector Servicios del INE.
Respecto al primer trimestre, los precios de los servicios de comidas y bebidas subieron levemente, un 0,4%, mientras que los de la hostelería lo hicieron un 6,2%, según recoge EFE. La moderación de los precios de los servicios de comidas y bebidas ha propiciado que estas actividades figuren entre las que han tenido una influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general de servicios.
La tasa anual de ese índice, en general, fue del 2,3% el segundo trimestre, tres décimas por debajo de la registrada en el primero, mientras que la variación trimestral fue del 2,4%.
Los servicios que más suben
La publicidad y los servicios de alojamiento subieron un 17,7% y un 17,6%, respectivamente, en el segundo trimestre de 2024 con respecto al primero y son las actividades de servicios que más se encarecieron, seguidas de la publicidad y estudios de mercado (16,6%).
El índice de precios del sector servicios que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que también subieron los precios del transporte aéreo y del transporte aéreo de pasajeros, en ambos casos un 10,9%; las actividades de programación y emisión de radio y televisión (8%) y las de agencias de viajes y operadores turísticos (6%).
Las únicas actividades que se abarataron en el segundo trimestre fueron las telecomunicaciones (servicios a empresas), un 2,4%; las telecomunicaciones, un 1,2%; el transporte marítimo de mercancías, un 0,9%; las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión y los estudios de mercado, en ambos casos un 0,3 %; y las actividades de las sedes centrales y de consultoría de gestión empresarial, un 0,1%.